domingo, 6 de septiembre de 2020

GRUPOS DE CONVIVENCIA ESTABLE


Una de la principales medidas de la lucha contra la COVI-19  en los colegios es la creación de grupos de convivencia estable. Medida acordada por el Gobierno y las Comunidades Autónomas y adoptada  por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Se trata de formar grupos  de un máximo de 20 alumnos cuando no se pueda establecer la distancia de seguridad de 1,5m. dentro de una clase. Estos grupos se mantendrán separados unos de otros en los recreos y en el comedor.

El objetivo de esta medida es minimizar el número de contactos, evitar la interacción de los niños de un grupo con otro y facilitar la labor de rastreo en caso de que se diera algún caso de COVID19.

Las instrucciones de la Consejería de Educación nos obligan a establecer estos grupos en el colegio; pero no contemplan la creación de un grupo más en cada nivel para los 3, 4 o 5 que sobrepasan los 20 en cada una de las clases actuales; sino la formación de grupos mixtos de dos niveles consecutivos.

De esta forma, en el colegio se van a formar cuatro nuevos grupos:  de 4 y 5 años, de 1º y 2º, de 3º y 4º y de 5º y 6º.

Estos grupos se formarán siguiendo los siguientes criterios:

  1. Alumnos de nueva incorporación al Centro.
  2. Hermanos que estén en el mismo nivel.
  3. Los alumnos mayores del nivel inferior y los menores del nivel superior.
Nosotros creemos que es imprescindible, dada la situación, reducir la ratio de las clases pero, no estamos en absoluto de acuerdo con reducirlo a 20, deberían ser menos, sobre todo en infantil. Tampoco estamos de acuerdo con la creación de grupos mixtos, Debería crearse un grupo más en cada nivel. Pero estamos obligados a hacerlo de esta forma ya que el número de grupos depende del número de profesores que nombran `para nuestro colegio.

Asumimos la medida pensando en el objetivo principal que es proteger a nuestros alumnos frente al virus , y esperando que sea provisional. Comprendemos que es una medida que no va a gustar a las familias y alos niños que tengan que ir a estos grupos. Haremos todo lo posible para que la actividad educativa en estos grupos se desarrolle de la mejor forma posible , adaptando la metodología y potenciando los beneficios que tiene la mezcla de niños de distintos niveles.

Nosotros seguiremos reclamando a la Consejería que nos envíen más profesores para poder llegar a disponer de una clase más en cada nivel.

EL EQUIPO DIRECTIVO


23 comentarios:

  1. No entiendo bien dónde está la igualdad de oportunidades en este cambio, ¿A los del curso anterior se les dará clase de un curso superior o a los del curso superior se les dará clases del curso inferior? Gracias.

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  2. Las clases de quinto y sexto son línea tres, por lo que si tienen una media de 25 alumnos por clase, se tendrían en cada nivel unos 15 alumnos "sobrantes". En estos cursos en los que hay tres clases, ¿no se pueden redistribuir los alumnos y hacer cuatro clases de unos 17-18-19 alumnos cada una?
    Y por otra parte, en caso de que con los criterios descritos no se llegue a 20 alumnos, ¿qué otro criterio se seguiría? ¿Se va a avisar personalmente a los afectados antes de que empiecen las clases?
    Gracias.

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  3. A mi tampoco me parece justo.
    Va a ser un caos para los niños,despues de tantos meses sin ir al cole.Ahora estos cambios injustos.Por no contratar mas profesores lo van a pagar los niñ@s.



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  4. Porque en el caso de este cole creo que aulas libres hay.Solo falta profesorado.

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  6. Efectivamente, no queda claro qué van a cursar los niños que son cambiados por ser los menores del grupo superior o mayores del grupo inferior. En el caso de infantil puede tener más sentido, dado que niños del mismo grupo que se llevan un año suelen tener más diferencias en el aprendizaje. Pero en primaria me parece completamente injusto. ¿Van a hacer repetir curso a los más pequeños aunque tengan mejores notas que algunos mayores de su clase? ¿Un niño al que le cuesta más sacar el curso va a pasar al siguiente por nacer en enero, mientras que otro de sobresalientes y notables va a repetir por haber nacido en octubre? Por favor, tengan en cuenta el expediente académico y no la fecha de nacimiento. Es más justo y mejor para los niños, se adapta más a su realidad, cuanto más mayores son.

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  7. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Emplear la edad de los niños de primaria, sobre todo de los cursos superiores para separarles creo que no tiene sentido, y se debería emplear un criterio más adecuado.
    En el caso de sexto, a los niños que se les envíe al grupo mixto se les hace un flaco favor, porque se están jugando su preparación al instituto, por lo que creo que deberían plantearse la reorganización de este curso.
    Decidir que los niños más pequeños de la clase, aunque tengan un expediente académico brillante, tengan que medio repetir el curso anterior no me parece la solución más adecuada.
    Ruego reconsideren esta postura y que se basen en el expediente académico como ya se dice en el comentario anterior.

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  8. Y no podemos hacer algo las familias para que nos asignen más profesores??
    Podemos recoger firmas y llevarlas a la Consejería??.
    Si hay algo que podamos hacer las familias comunicadnoslo por favor y nos ponemos " Manos a la obra".

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    1. Se ha abierto una petición en change.org. Aquí os dejo el enlace por si lo queréis firmar y compartir. Si otros colegios han conseguido más profesores. NOSOTR@S TAMBIÉN PODEMOS.
      http://chng.it/Pd5SkX6z

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    2. Gracias!!,
      Ojalá se consiga y nos asignen más profesores, es la única solución justa.

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  9. Debería ser por notas efectivamente!

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  10. Y cuando nos vamos a enterar los padres a qué clase irán nuestros hijos?

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  11. No veo viable la solución de juntar 5º y 6º cuando los de 6º se tienen que preparar para el instituto y el KET y el PET. Veo injusto que se haga la agrupación por edad. No es justo que un niño con expediente brillante como ya se ha se ha dicho, por nacer en noviembre o diciembre le pongan con niños de quinto. Bueno, en realidad me parece una medida injusta e inviable para cualquier niño de sexto, dado que se tiene que preparar para el instituto, el KET y el PET, cosa que no va a hacerse igual en una clase mixta con 6º.Creo que deberían de ser los grupos de 6º sin mezclar.

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  12. No lo veo justo, ni por los niños que han aprobado ese curso, ni por aquellos que tienen que salir de su curso por haber nacido primeros.
    Los profesores conocen a los niños, que mezclen las tres clases y hagan cuatro.
    Siempre considere un error que en infantil hicieran actividades juntos, para que se conocieran, y a medida que crecian los separaran.

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    1. Juntar en actividades clases y cursos está fenomenal. Mi hijo conoce a todas las clases inferiores y superiores. Creo que ayuda a que sean más sociales. Sin embargo, este año es diferente y mezclar es para todo...podría ser por sorteo o si hay algún padre que no le importe.

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  13. Cuando vamos a saber a qué clase irán nuestros hijos,como se va a evaluar,como se les va a dar clase a niños de quinto y sexto juntos, hay niños que les cuesta más el curso, quiero saber cómo se va hacer todo esto.Que injusticia con nuestros hijos

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  14. El criterio correcto tampoco creo que sea el de Expediente Académico. Podría darse el caso de meter en la misma clase a niños que se llevan casi dos años de edad y eso es demasiada diferencia.
    La solución pasa por contratar a más profesores. Por favor, firmar esta petición:
    http://chng.it/wDGGQrbJ

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    1. Por supuesto, eso es lo ideal. Pero hablamos de soluciones reales y rápidas.
      Sabemos que la Comunidad no va a contratar todos los profesores que se necesitan en todos los colegios y en todos los cursos, y además en una semana. Eso es fantasía. Así que, por lo menos, que la solución de apaño que tengamos, sea lo más justa posible.

      Un saludo.

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  15. Yo confio q salga bien. Pero no lo veo del todo claro. Va a ser un caos asegurado

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  16. Hola vais a avisar a los padres de que niños van a ir al grupo mixto de cada curso???? Espero respuesta

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  17. No estoy de acuerdo con las clases mixtas, no lo veo justo. Me preocupa el nivel de esas clases, porque ¿que contenidos van a dar en esas clases?, los mayores de 3° no tienen nivel para contenidos de 4° y los pequeños de 4° que van, a repasar los contenidos de 3°, cuando el curso que les corresponde es el contenido de 4°. Es injusto que las otras clases de 4°, de contenidos de 4° y las clases mixtas no sepan ni siquiera los contenidos que van a darse. Al final van a conseguir que los niños de clases mixtas acaben repitiendo tarde o temprano algún curso. Hay que hacer todo lo posible para evitar que se hagan estas clases mixtas. Hay profesores en el paro encantados de poder trabajar, porque no se les puede contratar.

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  18. Creo q os estáis olvidando de lo más importante que tenemos, q es nuestra salud y la de nuestros hijos.
    Esto nadie lo quiere, y el covid no lo hemos elegido nadie, hay q aprender a vivir con el y luchar contra él, y si para ello hace falta perder algún curso, pues así será, mejor eso q una desgracia no?
    A mi de alguna manera también me afectado esta nueva medida, pero no es el momento de avasallar con preguntas al cole o al profesorado, cuando desgraciadamente ni ellos saben todo, porque esto es nuevo para todos y para todo, hay que intentar amoldarse más y aportar, no poner zancadillas.
    Asique ánimo a todos y suerte en esta nueva aventura.

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  19. Estoy de acuerdo contigo Jeny en que la SALUD es lo más importante y también el bienestar y felicidad de los niñxs. Por eso lo que las familias queremos es " aportar" y lo hacemos intentando evitar lo que consideramos " Injusto".
    La gestión del centro está siendo espectacular, inmejorable... Sé que están luchando para conseguir más profesores y las familias pues aportamos nuestro granito de arena aportando firmas y moviendo lo que podemos.
    Sé que en otros coles se ha conseguido, así que ánimo a todxs!!!
    Juntos podemos conseguirlo!

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