miércoles, 16 de septiembre de 2020

FORMACIÓN DE GRUPOS MIXTOS. UNA DECISIÓN NECESARIA

Estimadas familias,

Como respuesta a los emails que varios padres y madres nos habéis enviado con motivo de la formación de los grupos mixtos, queremos expresaros, en primer lugar, que comprendemos vuestras legítimas quejas y compartimos vuestro malestar y preocupación.

La realidad es que en esta extraordinaria situación provocada por la COVID-19,  el objetivo prioritario en la vuelta al cole es el de crear un entorno lo más seguro posible para vuestros hijos. En este sentido, como en las clases de nuestro colegio es materialmente imposible que quepan más de 23 niños con las debidas condiciones de protección, guardando la distancia de seguridad de 1,5 m. entre ellos, optamos, siguiendo el acuerdo del gobierno de España con los presidentes de las comunidades autónomas y las instrucciones de las Consejerías de Sanidad y de Educación de la comunidad de Madrid, por la creación de los llamados grupos estables de convivencia formados por unos 20 alumnos.

El problema ha surgido cuando, en lugar de los profesores que necesitábamos para hacerse cargo de estos nuevos grupos, desde la Dirección de Área Territorial de la Consejería de Educación, nos han asignado solo cuatro. No hemos tenido más remedio que formar cuatro grupos mixtos, juntando niños de un nivel y el siguiente, ajustándonos a las instrucciones recogidas en la CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOBRE MEDIDAS EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE SU ÁMBITO COMPETENCIAL FRENTE A LA COVID-19 PARA EL CURSO 2020-2021

En segundo lugar comunicaros que hemos analizado  concienzudamente los problemas que derivan de la mezcla de niveles distintos dentro de una misma clase. Vamos a poner todo nuestro empeño en minimizarlos o solucionarlos para que en la práctica no afecten a los alumnos de estos grupos. La metodología va a ser individualizada, de forma que cada alumno realice la actividad curricular del nivel que tiene, estando vinculados al resto de las clases de su nivel. Priorizaremos el apoyo con que contamos a estos grupos y dedicaremos especial atención al aspecto emocional, sobre todo, estos primeros días, ya que estamos convencidos de que los niños se adaptaran en pocos días. Les explicaremos la situación que nos ha llevado hasta aquí y nos pondremos a su disposición para resolver conjuntamente los problemas que puedan surgir, teniendo siempre en cuenta el sacrificio que les ha tocado hacer.

En tercer lugar transmitiros la provisionalidad de esta y otras medidas. Los profesores que se harán cargo de estos grupos están contratados temporalmente(por eso son ellos los que se asignan a estos grupos). Cuando volvamos a la normalidad, los niños volverán a sus clases con sus compañeros de siempre.

Por otro lado, asumimos totalmente la responsabilidad en la selección de los alumnos que forman estos grupos. Después de debatir ampliamente en el Claustro de Profesores sobre los posibles criterios de selección, elegimos los que consideramos más lógicos, más objetivos y más justos. Excluyendo a los alumnos de necesidades educativas especiales estos grupos se han formado con los alumnos nuevos en el colegio ya que no estaban integrados en ningún grupo, con los hermanos que están en el mismo nivel que, en cualquier caso había que reagrupar, y, como tercer criterio, con los alumnos de mayor edad del nivel inferior y menor edad del nivel superior. En caso de haber dos o más alumnos con la misma fecha de nacimiento, optamos por el orden alfabético.

Por último deciros que, aunque los grupos ya estén formados y se pongan en marcha, seguiremos reclamando el aumento de profesores ante la Inspección Educativa, el Jefe de la  Dirección de Área Territorial de Madrid Capital y el departamento de Personal de Primaria.

Estamos todos en el mismo barco y nos preocupa tanto como a cada uno de vosotros la seguridad y la educación de vuestros hijos. Pedimos vuestra comprensión y vuestra confianza en nuestra labor.

Un saludo.

El Equipo Directivo

 

16 comentarios:

  1. Gracias por la información, no tengo ninguna duda que lo haréis con el mejor criterio y saldrá bien la medida, durante el tiempo que sea necesario tomarla. Ánimo con todos estos cambios que afectan a todos, y el colegio está gestionando de la mejor manera posible.

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  2. Gracias por la explicación.

    Pero, según entiendo si volvemos a la normalidad a mitad de curso, los niños de los grupos mixtos volverán con sus compañeros a mitad de curso? Y eso no será peor para ellos?

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  3. Buenos dias:Mañana les toca entrar a los alumn@s de 4,5 y 6 de primaria. Esta mañana todavia no estaba preparada la puerta de acceso para estos cursos.Estara lista para mañana?
    Me imagino que si no se puede acceder por ella nos avisaran con antelacion por donde deben de entrar los niñ@s. Un saludo.

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    1. Está mañana no estaba, pero a la 13 ya si...menos mal

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    2. CP MESETA DE ORCASITAS16 de septiembre de 2020, 16:54

      Provisionalmente van a entrar por la puerta de Avda de los poblados esquina camino viejo de villaverde. Lo vamos a poner en el blog

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  4. Me encanta cuando el colegio habla “del aspecto emocional del niño” y “ que lo han tenido en cuenta” , han seguido las directrices de la C. De Madrid y no han pensado en los niñ@s que se van a enfrentar a una clase mixta con compañeros nuevos y ningún compañero de su grupo de amig@s y para rematar profesores nuevos. No se otros niñ@s en la misma situación pero en mi casa mi hij@ lo está pasando muy mal y me imagino que no será el unic@. Ahhh, y por supuesto viendo como el resto de su clase y compañeros se quedan juntos como llevan desde infantil

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    1. Si usted tomara las decisiones en el colegio, ¿Qué solución habría adoptado?

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    2. CP MESETA DE ORCASITAS17 de septiembre de 2020, 19:39

      Le puedo asegurar que en en quienes primero pensamos cuando realizamos nuestra labor educativa y ahora de protección, y cuando tomamos decisiones, es en los alumnos y alumnas. Ellos son nuestra razón de ser.

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  5. Pues, por ejemplo, hacer lo mismo que están haciendo en otros colegios. A niñ@ que se le separa de su grupo se le busca un compañer@ que pase con el/ ella con el que se sienta compenetrado. Pero vamos que yo no estoy para dar la mejor solución , no me pagan por ello. Pero entiendo que a usted no le han separado a su hij@ de sus compañeros y de su tutor y no le tiene llorando y negándose a ir a clase

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  6. Entiendo tu posición porque yo también estoy afectado por los grupos mixtos pero a pesar de todo creo que se están haciendo las cosas lo mejor que se puede. Esto es una situación excepcional y hay que pensar que es temporal. El criterio de poner a dos amigos juntos es muy subjetivo, no sé en qué colegios lo estarán realizando. Creo que los padres también tenemos que poner de nuestra parte para que esto salga bien e intentar normalizar un poco la situación.

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    1. Totalmente de acuerdo con esta postura. Hay que colaborar, no podemos poner los padres más piedras en el camino, y mucho menos por temas de "amistad", los niños luego son amigos de todos, y amplían su círculo enseguida. Somos los padres los que vemos los problemas, ellos no.

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  7. Buenos días,

    Es una situación complicada para todos. Hay que apoyar a los padres que ven como sus niños lo están pasando mal para adaptarse a un grupo mixto pero hay que apoyar también a los profesores y demás trabajadores que están haciendo un gran esfuerzo para que nuestros hijos estén lo mejor posible en el colegio. Desde aquí quiero agradecer este esfuerzo. Me consta que siguen gestionando asuntos y respondiendo a correos de padres por la tarde fuera de su horario de trabajo.

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  8. Nos gustaría conocer los profesores que dan cada materia, ya que algunos niños apenas saben el nombre de su tutor, y si es posible también saber cuando comienzan el ingles. Gracias

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  9. Claro, que en el Colegio no tiene la culpa, pero los niños menos aún.
    La señora Isabel Diaz Ayuso dijo, que la vuelta a las aulas sería segura. Pero al menos para mi también tiene que ser de calidad e igualdad de condiciones.
    Seguro es de calidad? Cuando ya han comenzado las clases, y algunas de las clases mixtas aún están sin profesores
    Seguro es de igualdad? Ya que simplemente por ser los niños más mayores o menores de la clase es suficiente para sacar a estos niños de su entorno.
    A todos aquellos que os parece bien la decisión, os hubiera dado la oportunidad para que fueran vuestros hijos a esas clases. (a mi no me han dado opción)
    Lo justo hubiera sido realizar un sorteo con todos los alumnos de las aulas así todos tenemos las mismas oportunidades.
    Además, si la comunidad y Consejería de educación hubiera mandado a todos los profesores necesarios, no estaríamos en esta situación y si el problema es la falta de profesores se pueden tomar otras medidas
    En primaria, sobre todo las cursos superiores se podría haber dividido el número de niños entre 5 (días de la semana) y que cada grupo diera un día las clases on-line. (Todos en igualdad de condiciones)
    Poner pantallas de protección en aquellas aulas donde no se puede guardar las distancias y que todos los niños estuviesen en clase con su tutora. Dado que me consta que en otras comunidades la han hecho así.
    Si los niños han perdido un trimestre entero. Ya lo mismo nos daba retrasar el inicio de curso un mes más y hacer las cosas en condiciones, para que el primer día de clase todo el Colegio pueda funcionar con normalidad, dentro de la normalidad que la situación actual estamos viviendo.
    Señora Diaz Ayuso!! Usted, no ha hecho los deberes a tiempo y mire como nos encontramos por culpa suya

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