viernes, 15 de marzo de 2013

Propuesta de cambio de horario

El Consejo Escolar del colegio ha acordado iniciar el procedimiento para el posible cambio de horario a jornada continua para el próximo curso 2013-2014.
Clases de 9.00h a 14.00h.
Comedor de 14.00h a 16.00h.
Servicio de desayuno de 7.30 h. a 9.00 h.
Actividades extraescolares a partir de las 16.00h.

(Ver circular sobre el nuevo horario)

Lo más importante de este procedimiento es que  los padres y madres vais a decidir el horario que tendrán vuestros hijos. Por eso es muy importante que os informéis y participéis en la votación y así tengamos el horario que decida la mayoría.

El miércoles 3 de abril se realizarán dos reuniones informativas a las 9.30h y a las 16.00h en el colegio.

95 comentarios:

  1. Una vez más por estas fechas llega el cambio de horario. Una vez más solo veo incovenientes sobre todo a los que afectan a los niños. Ahora los más pequeños comen a partir de las 12.30 y los más mayores a partir de la 13.30, según vuestra propuesta los más pequeños comeran a partir de las 14.00 (que ya serán las 14.15) y los más mayores comerán a las 15.30. Por esto me opongo a vuestra propuesta UNA VEZ MÁS.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo te diría anónimo que por favor pongas nombre y una cosita los fines de semana su hijo come a las 12,30 ¿?.
    Yo como la mayoría de los papas estoy totalmente de acuerdo con el cambio de echo muchos papas no se verán obligados a dejar a sus hijos en el comedor y casi todos los colegios tienen jornada intensiva de 9 a 2 y funcionan perfectamente,de echo los niños comen, descansan un poco y hacen deberes y los sobra tiempo para jugar, no veo el inconveniente.ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL CAMBIO

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, eso de que la mayoría de los padres estan de acuerdo con el cambio habrá que esperar a las votaciones.
    Muchos padres se ven obligados a dejar a sus hijos al comedor como tu dices supongo que será para ahorrarse el paseo, seamos sinceros, con el cambio muchos padres buscan comodidad.
    Cuando inscribi a mis hijos en el cole lo hicé entre otras razones por el horario, si no los hubierá llevado al Colegio Puerto Rico, por ejemplo

    ResponderEliminar
  5. Pues realmente, no se en qué va a variar el horario para los niños, salvo en que van a disponer de más tiempo por la tarde para estar en casa, en el caso de que coman en casa. Por lo demás, van a estar atendidos igualmente hasta las 16:00 horas. Mi hija desde luego lo prefiere, y ya es mayorcita para notar que por la tarde, le es más pesado estar en el cole. Esperemos pues a la votación y no entremos en demagogias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de entrar o no en demagogias, se trata de que cada uno expresemos nuestra opinión y todos nos enriquezcamos. Cada uno después votará lo que le venga en gana.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  6. Yo no estoy de acuerdo en absoluto con el cambio de horario, es más, nosotros hemos ido al cole hasta las 5 de la tarde y siento que en los colegios públicos se salga antes, si para colmo, ahora se pretende que salgan a las 2 qué estamos pretendiendo? que los niños se habituen a menos obligaciones y mas televisión? porque al final muchos padres, lejos de pensar en el futuro de sus hijos sólo miran por su comodidad y eso es una pena.
    La mayoría de los trabajos no abarcan 5 horas si no 8, eso es a lo que nuestros hijos deben acostumbrarse, aqui parece que cuanto menos hagamos mejor y no creo que sea la salida para un pais que se encuentra resquebrajado. Un saludo de una mama anónima. Gracias por poder expresar mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hemos ido al colegio hasta las 17h, pero .... ¿cuántos han dejado los estudios por el camino? ¿cuanto de lejos han llegado estudiando? y sobre todo ¿con qué ilusión por aprender hemos ido a clase?. No sé en tu caso, pero en primaria a mi lo único que me gustaba eran los recreos y educación física. Si consigues llegar a la universidad, allí el horario es "libre", vas o no vas a clase y todo depende de tu esfuerzo que si no tienes las rutinas en casa o las haces o fracasas. Eso no depende de jornadas continuas (que habitualmente las hay en la universidad y en el trabajo) o partidas. Tambien hago hincapié en que desde las 7h que entran algunos niños a desayunar al colegio, hasta las 16h hay 9h no 8h. Y son niños. De adultos tienen posibilidad de ejercer jornadas reducidas, en el colegio no; no se puede comparar el trabajo con el estudio y menos en edades tempranas.

      Eliminar
  7. Interesante esta página sobre las ventajas e inconvenientes de la jornada continua (dejo enlace más abajo). Si se dispone de un poco de tiempo no está mal echarle un ojo.
    Un saludo.

    http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/que-opinan-los-expertos-sobre-la-jornada-continua/

    ResponderEliminar
  8. Una reflexión: Escoged los 10 mejores colegios privados que queráis de España y mirad a ver qué jornada tienen. Todos tienen la jornada partida. ¿Por qué? En esos colegios los profesores no pueden tomar iniciativas como en un colegio público, son contratados y tienen que hacer lo que les manden dentro del ideario del colegio. En esos colegios se piensa en lo mejor para sus "clientes" que son las familias y los niños.
    En los colegios públicos debemos ser los padres quienes tengamos bien controlado todo esto para que no nos den gato por liebre.
    Sólo pido que antes de votar os informéis bien qué es lo mejor para los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ejemplo no me vale. Los colegios privados van a la pela, mientras que los centros públicos luchan más por la calidad de la enseñanza. Fíjate también en los 10 mejores colegios públicos y dime qué horario tienen, ah, y también puedes cuestionar porqué en junio y septiembre hay sólo horario de mañana...En efecto, pensar en lo mejor para los niños y las familias, sin perder de vista que el horario se mantiene exactamente igual en números de horas lectivas y trabajadas, inclusive la de permanencia obligada en el centro que tienen los profesores, que pasaría de 14:00 a 15:00 en lugar de en plena mañana de 12:30 a 13:30, y que muchos padres no podemos atender.

      Eliminar
    2. "Los colegios privados van a la pela": Claro que sí, pero como quieren ganar pelas se tienen que ganar sus clientes, y ¿¿¿cómo se ganan esos clientes???? CON CALIDAD DE ENSEÑANZA. Toda la gente que lleva a sus hijos a esos colegios y pagan dinerales por ello, esos padres no buscan la mejor educación para sus hijos????
      Si esos colegios comprobaran que la jornada continua es lo mejor la aplicarían rápidamente.
      Y en los colegios públicos debemos ser los padres los que tenemos que informarnos muy bien muy bien de que es lo mejor para nuestros hijos.
      A mi me parece demencial tener a un niño de 3, 4, 5, 6, 7 años... 5 horas seguidas en una clase con un simple descanso de media hora. Pero es mi opinión e insisto en que nos informemos bien.

      Eliminar
    3. Todos los padres que llevan sus hijos a esos colegios, creen que son clientes, pero da tú problemas y verás, como no le interesas como cliente. Y si el niño es un zángano o un indisciplinado, te lo comes con patatas y te "invitan" a que se vaya del colegio.

      Eliminar
    4. Los colegios privados son un negocio y cuanta más horas estén los clientes en el centro más gasto pueden pedir y por lo tanto beneficio pueden obtener de ellos ... no nos dispersemos.

      Eliminar
  9. Pues la verdad es que me gustaría saber todos los pros y contras, como cuál sería el horario de Junio y Septiembre. Porque si empezamos a recortar horas, los que no podemos llevarnos a casa a comer a los niños terminamos pagando el pato, y por lo que veo si se acorta el horario de Junio y de Septiembre me tocaría pagar 2 horas de extraescolares.

    ResponderEliminar
  10. La jornada continua educativamente hablando no tiene ninguna ventaja, más bien todo lo contrario: se acortan clases para poder hacer dos descansos, con lo que se da menos materia; como consecuencia bajará el nivel del colegio, eso sin contar con que la hora de 13:00 a 14:00 es perdida, ya que cualquiera que haya estudiado sabe que no se puede mantener la atención 5 horas seguidas.
    La jornada continua llevará a los padres que nos preocupamos por la educación de nuestros hijos y no sólo buscamos nuestra propia comodidad a que tengamos que elaborar por las tardes una educación "a la carta", con inglés, refuerzos en algunas asignaturas, etc. para suplir las carencias que les va a dejar el colegio, siempre y cuando nos lo podamos permitir económicamente.
    Quiero dejar este enlace de la postura oficial de la CEAPA ante la jornada continua, y resaltar las frases: " consideramos que la jornada continua no contribuye en absoluto a combatir el fracaso escolar, supone un recorte en el derecho a la educación de los niños y niñas, y un retroceso para la educación pública. Este tipo de jornada es un obstáculo para eliminar las desigualdades sociales."

    http://www.ceapa.es/web/guest/sala-de-prensa/-/asset_publisher/h3xY/content/la-jornada-escolar-continua-incrementa-las-desigualdades?redirect=%2Fweb%2Fguest%2Fsala-de-prensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le daría la razón si ningún padre llevara a clases de música, dibujo, deporte o idiomas a sus hijos al salir del colegio. Pero no es así.

      Por cierto, CEAPA es una institución y como tal manipulada y politizada. Por si no se lo ha planteado. Cierto es que usted puede ser de un equipo de futbol y yo de otro, de una compañía de telefono y yo de otra.... por eso al votar se trata de saber qué quiere la mayoría.

      Eliminar
  11. Completamente de acuerdo con el último mensaje.
    Uno de los motivos por los que elegí este centro fue porque disponía de jornada partida. Después de una experiencia de dos años en un colegio con jornada continuada (que han padecido mis hijos) puedo asegurar que no estoy de acuerdo, en absoluto con el cambio de horario. Con el horario actual el rendimiento es mayor, ya que
    con tanto tiempo seguido de clase el niño termina agotado y desmotivado. Miremos por los niños y no por el interés del adulto.
    Quisiera conocer las opiniones de más padres, así como justificaciones pedagógicas para la nueva jornada, ya que en el enlace anterior sólo venían inconvenientes. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante el enlace que dejaron mas arriba. Según los expertos pedagogos y psicólogos la jornada continua no respeta los ritmos biológicos del niño, la necesidad de descanso cada cierto tiempo para volver a centrar la atención. La jornada partida segùn dicen estos expertos mejora los resultados acadèmicos. Por favor antes de decidir algo tan importante y tan controvertido creo que los padres deberíamos estar bien informados. Hablamos de niños muy pequeños y de una jornada muy larga, quizás en un instituto resulte eficaz este horario pero para niños tan pequeños no veo ventajas.Mis hijos se quedan a comer en el colegio y creo que es un período muy largo sin comer y sin descanso.

    ResponderEliminar
  13. Opiniones de Ceapa, expertos, escuela privada, alarmismo... y sobre todo, culpabilizar y denigrar al profesorado.
    Una de las cosas que nos dejan claro en la propuesta de horario es que los niños entrarán y saldrán a la misma hora. No supondrá ningún impacto económico para las familias. En cuanto a Junio y Septiembre lo preguntamos en las reuniones informativas y salimos de dudas completamente.
    También en estos momentos es un beneficio económico para muchas familias, que podrían llevarse a los niños a casa tras la clases, ahorrándose el precio del comedor.
    Cualquiera que haya estudiado también sabe que las horas de la tarde, tras la comida, son horas "perdidas", digan lo que digan los "estudios" aludidos. Hay falta de concentración, conflictos sin resolver desde el comedor y el patio, etc... Preguntemos sobre eso a los profesores, que son los que lo ven día a día.
    Los niños más pequeños, que no se quedan al comedor, se quedan sin poder dormir siesta. Y los mayores van con una desgana de vuelta que...
    Opiniones como que tenemos que dejar a los niños más y más horas porque no se qué, para mí no tienen validez. ¿Por qué no los dejamos a dormir si eso?

    Para todo esto y mucho más podemos leer y leer en internet los megamaravillosos "estudios" o escuchar, críticamente quizás, a los profesores de nuestros hijos, que son los que están horas y horas con ellos y lidian diariamente con todos los problemas, que hay que estar ahí.
    O, ¿quizás son muy malvados nuestros profes, porque lo dice Don tal ó Don pascual?
    Calidad de enseñanza hay, y mucho mayor, en los colegios públicos. La comparación entre privada y pública insinuando que la privada es estupendísima y tiene mucha calidad no tiene sentido. Sus resultados, mejores o peores, tienen otras explicaciones, no tan populistas...
    Coincido en que es un tema muy importante y que cada uno se ha de informar todo lo que pueda antes de tomar una decisión y una postura en su voto.
    Insisto en que para mí en particular, todos los "estudios" que se basan en denigrar a nuestros profes pierden toda validez. Estoy completamente convencido que han mirado, miran y mirarán por el bien de nuestros hijos. Tampoco nos engañemos, son trabajadores como todos nosotros y paralelamente miran por sus jornadas laborales. ¿Acaso no tienen derecho?
    Siempre he visto tremendamente beneficiosa la jornada continua, preguntar directamente a personas de coles con esa jornada y veréis los testimonios en primera persona. De echo está habiendo un aluvión de coles que quieren cambiar a la jornada continua, a pesar del intento constante de enfrentar a los diferentes estamentos.
    Al final, con todo sobre la mesa, cada uno tendrá que votar según su situación personal y las opiniones con la que se sienta más afín, siempre buscando lo mejor para sus hijos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar, creo que ninguno de los estudios denigra a los profesores, si dices eso es que no te has leído ninguno, y creo que en ningún comentario se ha denigrado a nadie.
      Claro que los profesores tienen el derecho de luchar por sus condiciones laborales, pero no en detrimento de la calidad de la enseñanza. ¿O es que este cambio es para mejorar la jornada laboral de los profesores? Yo pensaba que se quería hacer por el bien de los niños.
      Si has intentado buscar algún "megamaravilloso" estudio a favor de la jornada continua, no lo vas a encontrar, simplemente porque no hay NADA, pedagogicamente hablando, a favor de esa jornada.
      No me vale la justificación de que "van a entrar y salir a la misma hora". No es igual dar 3 horas de clase, comer, descansar, y seguir dando clase, que dar 5 horas seguidas. Ni tampoco que muchos padres podrían llevarse a los niños a comer a casa, que yo sepa, con la jornada partida, no es obligatorio quedarse al comedor, otra cosa es que a muchos padres no les apetezca darse dos paseos.
      Otra cosa es que por diferentes intereses se quiera imponer esta jornada a los niños, pero no es algo que vaya a su favor, ni vaya a mejorar la calidad de la enseñanza, sino todo lo contrario.
      Por otra parte, en la zona hay muchos coles con jornada continua, si tan beneficiosa es, ¿por qué no matriculaste allí a tus hijos? En mi caso, yo eligí este colegio por la jornada partida.

      Eliminar
    2. Mis razones para elegir este colegio son obviamente mías y estoy muy contento con mi elección. Para mí, lo importante no es la jornada que tenga el colegio. En lo que a mí atañe, no me cambiará en nada una jornada u otra. En lo que a mis hijas respecta, que efectivamente es lo más importante, todos los testimonios que he podido verificar me han inclinado siempre a la jornada continua. Y por ello siempre la he apoyado. Efectivamente no es lo mismo el reparto de horario en una jornada y otra y reitero que siempre he podido constatar (familiares, amigos, conocidos, etc...) por personas que lo viven de forma directa, sin hipótesis, que es mucho más beneficiosa en la práctica para los niños.
      Repito que quizás os pueda resultar interesante preguntar a los profesores los problemas que se encuentran actualmente que esta jornada y que desaparecerían o minorarían con la continuada.

      Aunque claro, si lo único en lo que se fija uno es en esos "estudios" está claro que no se valorará la opinión de los profesores de los niños.
      Efectivamente, sí que los he leído, y uno de los pilares en los que se basan prácticamente todos es en que según ellos "la implantación de la jornada continua se basa en gran parte en los intereses personales de los profesores, no teniendo en cuenta el bien del alumno". A partir de esas afirmaciones confieso que dejo de leer. Afirmar eso de unos profesionales de la educación es en mi opinión denigrarlos.

      El estudio del cambio debe ser para el bien de los niños, aunque el impacto afectaría a todos los estamentos: Alumnos, profesorado, padres...

      Decir que el cambio es por intereses personales de algunos padres y profesores es ya un clásico en los detractores.

      Informarte también que el año pasado no se aprobó la propuesta de cambio de jornada, siendo entonces perjudicial en lo que respecta al horario de los profesores, por 1 solo voto del claustro. ¿Miraban entonces también solo por sus intereses?, ¿cuando salían perjudicados?

      Yo, como me parece algo tremendamente beneficioso, tras escuchar todas las opiniones, incluidas las de los profesores, votaré a favor del cambio. Y salga o no salga no cambiaré a mis hijas de cole. Estoy tremendamente contento con nuestro colegio, con el nivel académico, con la labor de todo el equipo,...
      Cada uno que haga lo que su conciencia le dicte, que es lo propio.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. En el plano educativo, dime una única razón por la que la jornada continua es "tremendamente beneficiosa"
      Un saludo.

      Eliminar
    4. En vez de una única razón te dejo un enlace donde se resume bastante bien todos los beneficios que conlleva la jornada continua (tienes los beneficios psicopedagógicos descritos de forma independiente):
      http://educa-gramenet.blogspot.com.es/2012/05/beneficios-de-la-jornada-continuada.html

      Todos estos beneficios los puedes atacar con los "estudios" que mencionabais, pero este enlace te muestra beneficios constatados en la práctica y que a mí mismo me han ratificado desde diferentes colegios que tienen ya la jornada continua.
      Una vez leído, vota libremente lo que te parezca mejor para tus hijos, de la misma manera que haré yo.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Y esta vez por qué han votado que sí los profesores y el año pasado no??? Queremos saberlo.

      Eliminar
    6. Pregúntales a ellos en las reuniones informativas, es la mejor forma de saberlo. Si te contestasen que los que han cambiado de idea ha sido por la variación en el impacto sobre sus jornadas, lógicamente eres libre de enjuiciarlos o entender que aparte del aspecto más importante, que son nuestros niños, también hay impacto sobre los demás ámbitos: padres, profesorado, etc...
      Cada uno que lo interprete como le dicte su razón.
      Un saludo.

      Eliminar
    7. Carlos, a mi se me ocurre una "tremendamente importante" y diferenciadora que igual sería bueno que reflexionáseis.

      Por circunstancias sociales, nuestro distrito es uno en os que más absentismo escolar tiene. Una de las razones por las que se puede producir es por tener la posibilidad de ir a casa a comer entre clases (y no volver a las de la tarde). No tengo datos para sostener mi argumento, pero la posibilidad es real.
      Ni que decir tiene que mayor absentismo, retrasa el ritmo en las clases y por tanto el rendimiento.
      Evidentemente, esto no se soluciona con la jornada partida porque el que no va a clase tampoco lo hará con un nuevo horario .... pero igual si se puede minimizar ausencias en determinadas horas.

      Eliminar
  14. hola a todos ,solo decir q cada uno votara lo q el creea mejor , yo estoi de acuerdo con la jornada continua , y si y si no sale tendre q cambiar a mi hijo de cole ,y yo no lo hago por lo de ahorarme el paseo , creo q si despues de comer los niños vas unos dormidos o sin ganas . bueno espero q salga el nuevo horario .

    ResponderEliminar
  15. Más información sobre el tema:
    Aunque hay una gran difusión en internet de las opiniones de expertos en contra de la jornada continua también podemos encontrar posturas a favor. La tesis de Valero Montagudo DIFERENTES MODALIDADES DE JORNADA ESCOLAR COMO CONDICIONANTES DE LA ATENCIÓN Y FATIGA DEL ALUMNADO concluye, tras un trabajo de investigación en colegios de Albacete con los dos tipos de horario, que no existen diferencias en el rendimiento de los alumnos y que la atención del alumno experimenta una línea ascendente durante toda la jornada.
    Por otra parte destaca diferentes estudios hecho en colegios y comunidades donde se ha implantado la jornada continua (Andalucia, Murcia, Canarias) basados en encuestas a los padres, alumnos y profesores y todas se destaca el alto grado de satisfacción de todos ellos.
    También hace una comparación entre horarios en distintos países de Europa. En Alemania, Austria,Dinamarca, Suecia y Finlandia la jornada es de mañana, mientras en Bélgica, España, Irlanda, Paises Bajos y Reino Unido predomina la jornada partida. Este es un enlace a dicho trabajo.
    http://www.amparafaelalberti.com/app/download/4846407562/investigacion+equilibrada+moderna+Valero+Cuenca.pdf?t=1295387281

    ResponderEliminar
  16. Me parece que cada familia debe elegir libremente. Yo personalmente pienso que 5 horas seguidas con un descanso solo de un recreo es una barbaridad , a las 2 de la tarde los niños deben estar extenuados. No se trata de que los niños estén mas horas en el cole, van a estar las mismas pero un descanso para comer y relajarse un poco me parece fundamental en niños tan pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, son dos descansos más cortos que el actual, no uno... pero cada uno escucha y difunde lo que entiende.

      Eliminar
  17. Como se puede plantear que a lo largo de la mañana la atención del alumno experimenta una línea ascendente. Los adultos necesitamos un periodo de descanso para recargar las pilas, pues mucho mas lo necesitan los niños.No olvidemos que estamos hablando de niños muy pequeños,incluso de tres años. No queramos justificar lo injustificable. Yo creo que esto no es ir en contra del profesorado al cual reconozco su gran labor sino mirar por el bien de los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que usted estaría encantad@ de decansar periodos de tiempo muchos mas largos que sus hijos, por eso no creo que sean comparables las necesidades de unos con los de otros. Ni siquiera el cansancio tanto físico como mental de mi trabajo será comparable con el del suyo.

      Eliminar
  18. Votaré por la jornada continua por varias razones:
    - Porque creo, como algunos expertos, que para el rendimiento, la capacidad , la atención, el cansancio, etc...lo importante no es el tipo de jornada sino la metodología y la distribución racional de las distintas asignaturas en el horario.
    - Porque la jornada continua no implica cinco horas de trabajo continuado. Hay recreo y hay asignaturas como Ed. Física, música, plástica que implican un cambio total de actividad.
    - Porque en la jornada partida en nuestro colegio hay algunas incongruencias como que tras cargar las pilas en el recreo sólo hay una sesión de 45' y luego el descanso para comer que se prolonga durante dos largas y, a veces, aburridas horas, tras las cuales algunos niños tienen clase de Ed. Física( ideal para la digestión)
    - Y lo más importante porque particularmente nos interesa y por tanto agradecemos que podamos votar y, a fin de cuentas, elegir la jornada que la mayoría de los padres decidamos y no la que desde siempre nos han impuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que siempre se intenta ser bastante racional en la realización de los horarios, por ejemplo que la lengua y las mates sean a primeras horas de la mañana, pero hay veces en que no es posible, y los alumnos de 2º de primaria por ejemplo tendrán jornadas maratonianas de 5 horas.
      3 sesiones de 45 minutos antes del recreo y luego otras 3 hasta la salida. Los niños de Infantil tendrán que hacer 2 recreos para aguantar el jornadón.

      Eliminar
  19. Efectivamente, coincido en que hemos de fijarnos por encima de todo en el bien de nuestros hijos. Para tomar la decisión nos encontramos, resumiendo, con dos "vertientes": Por un lado los estudios contrarios al cambio de jornada, mencionados más arriba. Por otro lado los testimonios de colegios y personas que ya lo han implantado y describen el resultado.
    Personalmente, siempre que abordo este tema, termino siempre diciendo que cada uno tendrá que elegir qué estudio le ofrece más credibilidad, a salvo del resto de variables que tenga a bien cada uno considerar.
    Lo más importante es que votemos cuanta más gente mejor, para que el resultado, sea a favor o en contra, refleje el sentir de la mayoría de los padres y madres del cole.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Repito aqui mi pregunta que hice mas arriba. A ver si alguien me sabe responder. ¿Por que los profesores han votado que SI este año y el curso pasado votaron que no? ¿Qué razones tienen para el si este año? Imagino que la jornada sería igual este año que el anterior, me refiero en lo que respecta a los niños.

    ResponderEliminar
  21. Ya te he respondido más arriba. Te puedo añadir también que el año pasado la votación del claustro salió que no por un solo voto. El año pasado la jornada para los niños era la misma que este año, pero a los profesores les obligaba a estar en el colegio, si no recuerdo mal, 3 días a la semana hasta muy tarde, además de que al mediodía se les complicaba muchísimo. Si quieres detalles concretos de los horarios de los profesores con la jornada continua el año pasado te insto a preguntárselo también a ellos directamente. Como te comentaba arriba, si la conclusión fuese que los que han cambiado de opinión lo han hecho por la modificación en el impacto sobre su jornada, como no puede ser de otra manera eres libre totalmente de enjuiciarlos o entender que aparte del aspecto más importante, que son nuestros hijos y el efecto, bueno o malo, que puede tener sobre ellos, también existen más partes afectadas que tienen derecho a tomar en consideración su impacto.
    En ese punto, puedes insistir en defender tu postura atacando su decisión y la de los padres que también tienen en cuenta su grado de impacto familiar o centrarte más en el impacto sobre los niños.
    Estudios en contra o testimonios directos basados en la experiencia y totalmente a favor.
    Tras esto, todos votaremos lo que nos dicte la razón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo hay estudios en contra, también hay testimonios directos basados en la experiencia que están totalmente en contra de la jornada continua, por las múltiples razones que se han expuesto en otros comentarios.
      También comentar que las comunidades autónomas expuestas más arriba como ejemplo de jornada continua son las que peores resultados obtienen en el informe PISA.

      Eliminar
  22. Efectivamente y Finlandia, Suecia y Dinamarca con jornada continua los que mejores resultados obtienen. Creo que no están relacionados estos resultados con el tipo de jornada

    ResponderEliminar
  23. Al margen de los resultados es una jornada muy larga para niños tan pequeños. Habrá dos descansos o después del recreo será todos seguido. Las clases quedarán mas cortas si hay dos descansos.

    ResponderEliminar
  24. TOTALMENTE DE ACUERDO Q SALGA EL NUEVO HORARIO.

    ResponderEliminar
  25. Hola..soy una mama de un niño de primaria que esta totalmente a favor de la jornada continua!!Yo me llevo a mi hijo a comer a casa, y nadie sabe lo que me cuesta volverle a llevar despues de comer,unos dias llorando,otros se queda dormido en el coche...no aprovecha para nada las tardes,eso el que viene descansado pues imaginaros los que se quedan a comer en el colegio que nada mas terminar de comer los llevan al patio y se pasan el resto del rato corriendo y jugando...a la hora de dar las clases estan agotados,ademas si os dais cuenta entran a las 14:30 , entre que llegan , suben, se sientan...y a las 16:50 ya se estan preparando para salir...cuanto tiempo de clases dan en realidad por la tarde???? Como de aprovechado esta el turno de tarde???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que tú obligas a tu hijo a ir al colegio, que algunos no irán por la tarde muchos días.

      Eliminar
  26. A que hora comen la mayoria de los niños los fines de semana???? El unico problema que veo en esto es que los niños deberan estar obligados a llevar desayuno a la hora del recreo,cosa que la mayoria no hace ahora......pero yo creo que con la jornada continua el horario de comidas es mas "Normal"

    ResponderEliminar
  27. Yo estoy a favor de la jornada continua porque creo que es una manera de ir adaptando a los niños y que el dia de mañana no les suponga un cambio brusco el pasar al instituto!!

    ResponderEliminar
  28. Muchas horas para los niños de infantil?? Igual o mas horas pasan los bebes en guarderias y no podemos hacer nada ya que por desgracia muchos tenemos que trabajar....ademas los niños tienen la facilidad de adaptarse a todo

    ResponderEliminar
  29. Hola,yo estoy a favor de la jornada continua.....en junio y septiembre salen a la 13:00 y los niños no estan cansados si nos ponemos a pensar solo va a variar en una hora ya quecon el nuevo horario saldrian a las 14:00, el estar mas cansados o no tambien dependera de la asignatura de ultima hora, a lo cual yo creo que los profesores intentaran que sean asignaturas que n requieran mucho esfuerzo mental,como educacion fisica,musica,plastica....etc.....un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo ana ,es el comentario que no hicimos ninguno y el que mas se ajusta a la realidad....Un Saludo

      Eliminar
  30. La verdad yo tengo amigos con la jornada continua y dicho por los profes q es la mejor manera de que los niños es cuando mas rinden es por las mañanas ya que por las tardes se les hacen pesado y ya no atienden y bajan el nivel asi que yo opto por la jornada continua....UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  31. Pues yo pienso que x el bien de nuestros hijos es la jornada continua ellos tendran mas tiempo en estudiar que ahora da ya que no les cunde asi que aver si tuvieramos suerte y saliera la jorna continua....SALUDOS.

    ResponderEliminar
  32. La jornada continua es lo mejor que podemos poner, muchos niños no quieren volver al colegio por las tardes y muchos padres k viven algo lejos del cole cuando llueve mucho, nieva, etc no les llevan por la tarde y son clases perdidas. Además con el horario continua los niños tendrán más tiempo para realizar actividades extraescolares dentro y fuera del colegio y estudiar mejor. Ojala nos centremos en el desarrollo y bienestar de nuestros hijos en lugar de quejarnos y decir que son los profesores que quieren porque en verdad los profesores seguirán trabajando las mismas horas estipuladas en la docencia. Lo que mi humilde opinión cree es que hay algunos padres que lo único que quieren es que sus hijos pasen lo máximo que puedan en el colegio mientras ellos trabajan y dice: que me los "guarden en el cole".

    Un saludo, Ojala haya suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algunos padres tienen que dejar a sus hijos una hora más en el colegio no es "para que se los guarde" el colegio, sino porque están trabajando y no les queda otro remedio. Ya quisieran ellos tener todo el día libre y poder llevar a sus hijos a las 09:00, sacarlos del comedor, y recogerlos a las 16:00, y seguro que no se quejaban de tener que echar dos paseos al mediodía o de llevar a sus hijos por las tardes al colegio cuando llueve o cuando nieva (¿nieve en Madrid?). Y menos mal que esos padres que sólo quieren que el colegio "guarde" a sus hijos trabajan, y con su trabajo y su esfuerzo (el dinero público viene de las cotizaciones de los trabajadores) contribuyen a mantener el sistema, entre otras cosas, la escuela pública.
      "Con el horario continuo los niños tendrán más tiempo para hacer extraescolares": sí, efectivamente, tendrán que hacer extraexcolares, y muchas, si queremos que nuestros hijos tengan el nivel de los colegios concertados o privados. Esto claro está, en el caso de que se tenga dinero para pagar estas extraescolares, si no se tiene, los niños acabarán o viendo la tele o en la calle, porque un niño de primaria no está haciendo una carrera universitaria, y no tiene que estudiar tanto como para llenar toda una tarde.

      Eliminar
    2. Claro que no están estudiando una carrera universitaria, efectivamente, pero también necesitan tener tiempo de ocio no todo es estudiar y con el horario partido si además van a alguna extraescolar salen a 5 por lo que en inverno llegan hacen los deberes, se duchan y a la cama sin tener casi relación con los padres y sin poder jugar ni ver la tele un rato.

      Y además yo tengo una carrera universitaria y pasé toda mi vida en colegio públicos asique los padres que quieran que sus hijos tengan el maravillo nivel de un cole privado pues que se vayan a ellos, pero a mi parecer, en los privados lo único que se hace es comprar el aprobado.

      Eliminar
    3. Lo que me ha parecido indignante es que critiques a los padres que tienen que dejar una hora más a sus hijos en el colegio por estar trabajando. Por cierto, ¿en los colegios públicos a los que ibas, qué jornada tenías? ¿Acaso no salías a las 17:00 del colegio? ¿y no tenías ocio ni te relacionabas con tus padres y no te daba tiempo a hacer los deberes? Igual que todos los que hemos ido al colegio, instituto y universidad.

      Eliminar
    4. Estoy totalmente de acuerdo, trabajamos y sacamos el tiempo de donde podemos, en la situación en la que están los empleos, no te creas que nos queda mucho margen para poder pagar más de una extraescolar y eso es para dos días, imagínate que tengamos que pagar varias extraescolares y varios días?. Como puede ser en el caso de Junio y Septiembre que se acorta el horario.
      Esto para las familias no se puede sostener.

      Eliminar
    5. Pero según tengo entendido, tras el comedor, la hora de salida de los niños es la misma.... por lo que la necesidad de pagar o no extraescolares no va a variar en caso de cambio de jornada.

      Eliminar
  33. Despues de leer dos comentarios anteriores no puedo evitar plantear dos preguntas...¿¿¿preparar a nuestros hijos para el instituto??? ¿¿¿desde los 3 años??? y ¿que mas tiempo pasan en las escuelas infantiles? puede que si, pero su jornada se basa en rutinas una de las principales alimentacion y descanso... Desde luego que los niños se adaptan a todo, pero si ese es nuestro argumento... !que poco pensamos en ellos y en sus necesidades!

    ResponderEliminar
  34. Vamos a ver, parece que nos estamos haciendo un lio tremendo, si los padres que trabajan dejan a sus hijos al comedor ahora con la jornada continua también los dejarán y saldrán a la misma hora (16h), es decir el horario es el mismo lo que pasa es que veo que hay mucho pique entre los padres que quieren y los que no y por fastidiar a lo ajeno pues a estar en contra del cambio se dijo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie se está haciendo un lío tremendo, todo el mundo tiene bien claro a qué hora entran y salen los niños del colegio. Lo que pasa es que no es lo mismo parar a las 12:30 para comer y descansar que estar sin comer desde las 08:00 hasta las 14:00 y encima metido en clase. Nadie va a votar por fastidiar a nadie (si es así, qué triste), se votará pensando en lo mejor para los niños (eso espero), y muchos creemos que ese mejor es la jornada partida.

      Eliminar
    2. Tenemos un problema de obesidad infantil, señores. Los niños, ahora mismo desayunan, toman un almuerzo antes de comer a las 12:30 y ya no vuelven a comer hasta las 16h (quien no tenga extraescolares)que salen deborando. No es mejor para sus rutinas desayunar antes de las 9, tomar un almuerzo a las 11h o 12h y luego comer a las 14h para salir del colegio a las 16h o 17h? Digo yo que comer en tiempos regulares será mejor, no?

      Eliminar
  35. Nadie ha comentado que uno de los mayores interesados en la jornada continua en los coles públicos es la Comunidad de Madrid. ¿Por qué de repente se han suavizado las condiciones para que los coles públicos pasen a jornada continua?
    Si se reduce la actividad a partir de las 14:00, puede llegar un día que se cierre el colegio a esa hora, o a las 15:00, cuando se vaya el personal docente,con el consiguiente ahorro de costes.
    ¿Por qué? Con la crisis tan aguda que hay, cada vez menos niños se van a quedar a comedor, y a extraescolares, y puede que en un futuro los pocos niños que se queden a comer se centren en un único colegio y se cierren el resto por la tarde (ahorramos luz, calefacción, personal). ¿Qué pasaría con las cocinas de los coles? Si hay menos niños se va a tender a centralizar cocinas y servir un catering. Se pierden puestos de trabajo en el comedor y en la cocina.
    ¿Qué va a pasar con la magnífica biblioteca de nuestro cole? A las 14:00 nadie se va a quedar a coger un libro porque los chavales van a estar muertos de hambre, y nadie va a volver a las 16:00 a la biblioteca.

    En mi opinión la jornada partida también sirve para defender nuestro cole y que siga manteniendo el nivel que tiene actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por ahí van los tiros. Intereses puros y duros de la Comunidad de Madrid. Comenzarán con el horario, y seguirán con el comedor, extraescolares,.... etc. En fin, ya han demostrado ser expertos en denigrar la educación pública.
      Me gustaría saber cuántos coles concertados tienen jornada continua...

      Eliminar
    2. Pues a mi me parece que no hay mas ciego que el que no quiere ver. El tema de los catering en el comedor es un tema muy distinto .... mucho me gustaría ver el comedor de nuestro cole donde no siempre se puede repetir, por lo visto y las piezas de fruta se comparten entre varios. Que no digo que no sea una forma de optimizr el consumo de comida, pero me gustaría verlo.
      El tema de la Biblioteca.... ahí me he perdido, ¿los niños no van a ir a la biblioteca porque están muertos de hambre a las 14h? el porcentaje de niños que no se quedan a comedor es muy bajo, y de esos, que sean habituales de la biblioteca.... no tengo datos, pero me podría aventurar a decir que casi nulo.

      En cuanto al tema de las extraescolares es un tema que depende exclusivamente del AMPA, no mezclemos churras con merinas. Eso no tiene por qué variar.

      Eliminar
  36. Soy educadora en una escuela infantil y claro que los ñiños pasan muchas horas en ka escuela pero con sus rutinas de aseo y descanso.Los niños comen a las 12:30 y luego tienen su siesta. Los horarios respetan los ritmos de los niños, una jornada continua en un colegio nunca respetará el ritmos de los más pequeños , algunos niños entrarán al desayuno a las 7:30 y no comerán hasta lss 2 de la tarde. Es una barbaridad aunque se tomen un aumo en el recreo son muchisimas horas. Con respecto a la Comunidad de Madrid claro que les interesa este horario , así se ahorran las becas de comedor. Creo que los profesores defienden este horario por su bien personal, no nos enganñemos ,saldrán antes, pero nosotros tenemos que mirar por el bien de nuestros hiños, ya tendran tiempo de adaptarse a jornadas maratonianas.

    ResponderEliminar
  37. Creo que no todos los profes están de acuerdo con la jornada continua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué?? tampoco lo están todos los padres y madres. Lo importante de todo esto es hacer un llamamiento al voto. Y cada cual decida lo que crea más conveniente .

      Eliminar
  38. Los maestros miramos sobre todo por el bien de los alumnos. Muchos de nosotros tenemos hijos en el cole, por lo tanto también miramos por el bien de nuestros hijos. A mi personalmente me da igual llegar a casa una hora antes sin comer que una hora después ya comida. Pero creo que mis hijos tendrán más capacidad de atención en las horas de la mañana y por la tarde tendrán más tiempo libre después de hacer sus deberes.

    ResponderEliminar
  39. por supuesto que no todos los profes quieren la jornada continua. y ya han decidido con su votacion, ahora es el turno de los padres. que cada uno vote lo que considere mejor para los niños, como ya han hecho los profes; pero por favor dejemos de lanzar la idea de que los profes lo unico que quieren es trabajar menos. por que ¿que pasa entonces con los que han votado en contra?

    ResponderEliminar
  40. y si sale la jornada continua adelante.. a q se reducira el contacto con los profes a una simple nota escrita o a utilizar a los monitores de comedor y extraescolares de mensajeros? nadie a pensado en eso? a mi me parece fundamental el contacto diario con la tutora de mi hija aunque se base en el cruce de alguna mirada o cuatro palabras cuando es necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso tendrás el programa Roble, el blog, igual el profesorado no está tan contento de tener demasiado contacto con algunos padres.

      Eliminar
  41. Los niñoos de comedor que son la mayoria sadrán a la misma hora sea partida o continua, donde esta entonces el tiempo libre, tendrán el mismo tiempo libre porque ahora saliendo a las 4 les da tiemmpo de sobra s merendar , jugar, hacer alguna extraescolar. No veo ninguna ventaja a la jornada continua, al contrario pienso que tantas horas seguidas les hara salir mas agotado y lss ultimas sesiones seran mas cansadas. Solo beneficia a los padres de los de casa que solo se darán un viaje, pero nunca a los niños.

    ResponderEliminar
  42. Estoy alucinando de verdad me parece increíble las personas que quieren jornada partida no hacen nada mas que meterse con los que quieren jornada continua ,que si no queremos dar paseos,que si no miramos por su futuro,que si no tendrán obligaciones etc......,yo quiero jornada continua y no creo que tenga que juzgar a nadie si quiere lo contrario ni insinuar si lo hacen mejor o peor que yo,cada uno sabrá lo que tiene en su casa y porque lo hace.
    Otra cosa que me parece muy mal es meter a los profesores, es su trabajo si pero aquí opinamos todos,y la culpa que todo funcione tan mal creo que no es ni nuestra ni del colegio es la circunstancia que esta el país o estamos ciegos.
    Por favor opinemos sin juzgar a nadie y creo que todos queremos lo mejor para nuestros hijos.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  43. Los profesores van a trabajar las mismas horas sea partida o continua, ellos ya han dado su voto y tienen todo el derecho del mundo a estar a favor o en contra. Ahora nos toca a los padres decidir, yo personalmente prefiero la jornada que hay ahora ya que mis hijos comeran en el cole prefiero que descansen un poco y coman antes.Ante todo respeto a todos los que formamos parte del colegio y cada uno que vote lo que considere mejor. Felices vacaaciones a todos.

    ResponderEliminar
  44. Pues yo creo que la jornada continua es mejor entre otras cosas porque creo que la hora del mediodia se hace muy larga para los que se quedan en el cole ( que comen deprisa porque hay 2 turnos de comida y luego se tiran una hora o hora y pico nada mas que jugando y corriendo en el patio sin reposar dicha comida) y sin embargo se hace muy corta para los que se van a casa,que entre que salen mas tarde que los del comedor,llegan a casa,se les calienta la comida....tampoco les da tiempo a reposarla cuando ya se tienen que volver!!! Y respecto a los deberes dependera de cada niño porque antes han comentado que les da tiempo a todo ( deberes,jugar,extraescolares.....) pues yo te puedo asegurar que a mi hijo no le da tiempo a todo,incluso los dias que tiene extraescolar se esta acostando a las 22:30!!!!!!!!!ahhh..y como bien se ha dicho en otros comentarios todo dependera de como se planteen las clases,ya que si quieren los que se quedan a comedor despues de comer a lo mejor habria la opcion de que subieran a las clases y fueran adelantando los deberes de casa.....no se todo esto habria que hablarlo con el colegio!!!!!pero creo que debe quedar claro que cada uno pensamos en el bien de nuestros hijos ,sea de una opinion o de otra,no en si se beneficia uno,otro o la comunidad de madrid!!!!!porque si no estariamos entrando en otro debate muy distinto.....concluyendo creo que los dos tipos de jornadas tienen sus beneficios y sus inconvenientes por lo tanto cada uno de nosotros analizaremos cual tiene mas poder en lo que respecta a nuestras vidas personales y decidiremos en las votaciones!!! Feliz semana santa!!!

    ResponderEliminar
  45. Totalmente de acuerdo contigo Noemí.
    Como he comentado ya, que cada uno vote lo que crea que es más conveniente. Lógicamente, al estar completamente a favor de la jornada continua, no entiendo ni comparto los argumentos de los que no lo están, pero lo importante es que todos los padres y madres entendamos la importancia de dar nuestra opinión con nuestros votos, para que el resultado refleje el sentir de la mayoría de nuestro cole.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Que esto responde a intereses (ocultos) de la Comunidad de Madrid está más claro que el agua y el que no lo quiera ver allá él, de hecho es la segunda votación que se va a hacer sobre el mismo tema...(con lo que nos cuesta en este país consultar a la ciudadanía). En la jornada continua las victimas son los más pequeños, algunos entran a las 7:30 y hombre yo creo que es una pasada que coman a las 14.00 H. Pero bueno, que si no se elige esta vez votamos la semana que viene y ya está hombre, tranquilos que al final sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con esta última opinión. Es la Comunidad de Madrid la que parece estar muy interesada en que se implante este horario en los colegios públicos. Puede ser para ahorrarse las pocas becas de comedor que quedan y de paso retirar las subvenciones, con lo que pagaríamos el doble por el comedor; o como decían anteriormente para reagrupar coles, con y sin comedor; puede ser para que se de un trasvase de alumnos de la escuela pública a la concertada. Estos días, a la entrada de algunos colegios donde se iba a celebrar la reunión informativa sobre la jornada escolar, "casualmente" estaban repartiendo folletos de propaganda de colegios concertados de la zona. Otra puede ser el poner en bandeja un motivo para sembrar la división y la polémica entre padres y entre padres y profesores para que no nos ocupemos de sus despropósitos ("Divide y vencerás").

      Eliminar
    2. Hombre, y qué hace aquí un chorizo como tu????? Ya es lo que faltaba. Cada uno pensará en su situación familiar y en sus hijos no en la Comunidad de Madrid. NO POLITICEMOS, QUE YA ESTÁ BIEN!!!

      Eliminar
  47. Pues no van a conseguir dividirnos, pues si algo bueno tiene este centro es la coherencia y colaboración entre los padres, profesorado y equipo directivo, y todos a una. Tomemos días de reflexión y que cada cual voto según el criterio mas adecuado a su situación y bienestar de sus hijos.

    ResponderEliminar
  48. Por favor antes de votar entrar en la pagina del AMPA e informaros bien de los inconvenientes y ventajas. Pedagógicamente la jornada partida es la que mas se adapta a los ritmos de los niños, su atención y su desccanso.

    ResponderEliminar
  49. Vamos a ir por partes.
    La gente que dice que los que trabajan pueden dejar a los niños a comedor vive en una nube. Porque bien claro han dejado que no garantizan el comedor (gente a la calle), que si se garantiza será un triste Catering (a la calle el cocinero). Tampoco garantizan las extraescolares, normal que nos las garanticen, si no va haber niños para que las hagan, porque en el momento que los padres se suban a los niños a comer adiós muy buenas.
    Además en mi caso si esto sale adelante, mi hija el año que viene empieza primero, que ya es un cambio bastante gordo, para que además tenga que estar desde las 7:30 en el cole y no coma hasta las 14:00, esto está muy bien visto para los que se llevan a sus hijos a comer a casa. Pero y que vamos hacer en Junio y Septiembre? cuando se recorten aún más las horas? pagar varias horas extraescolares? (eso si las hay).
    Además creo que esto es un paso atrás, todo lo que se ha conseguido en este colegio, se va a hundir, teniendo un comedor de calidad pasar a un Catering, unas extraescolares que ya quisieran muchos centros y nosotros lo vamos a eliminar.
    Y por cierto lo de que las tutorías van a ser igual que hasta ahora, un día a la semana?, y se puede saber para qué van a estar los profesores de 14:00 a 15:00? Porque en la hoja que mando el centro ponía que eran para atender a los padres? Y ayer no dijeron lo mismo.
    Lo de las mismas Horas de trabajo me lo voy a guardar.
    Creo que esto si sale adelante es el mayor error que se va a cometer.

    ResponderEliminar
  50. NO A LA JORNADA CONTINUA. Es perjudicial para los alumnos, muchas horas sin comer, nos quitarán el Comedor...
    ¡NO A LA JORNADA CONTINUA!

    ResponderEliminar
  51. Veamos. Nadie puede garantizar nada que no esté en su mano, como es lógico. Ahora mismo pueden salirnos con otro decretazo y nos quitan hasta las muelas, incluido el comedor y demás. Si se le pide a un colegio que asegure el comedor te va a decir que no está en su mano, no que te lo vayan a quitar. La prueba la tenemos en los coles que tienen la jornada continua y siguen con su comedor sin ningún problema. Esto es igualmente aplicable al tema de cocina o catering. Nadie dijo que lo vayan a cambiar, y también podemos ver que los coles del ejemplo anterior siguen con su cocina igual que con la jornada partida.
    Sobre las extraescolares es exactamente lo mismo. Tampoco te lo pueden garantizar, porque no está en su mano. Si desciende mucho el número de niños que se quedan al comedor y no compensa tener digamos... 10 grupos de extraescolares, pues seguramente habría 5, pero lo más probable es que nunca desapareciesen mientras existiese demanda, porque lo gestiona el Ampa.
    Si la gente deja de utilizarlo será porque no lo necesita y se ahorra así ese tiempo y dinero.
    También se ha dejado claro que se recomendará que los niños traigan un almuerzo para tomar a media mañana. Lógicamente dependerá de los padres el dárselo o que el niño pase hambre...
    Las tutorías ahora mismo están los miércoles, si no me equivoco, y a eso de las 12:30. Con la jornada continua serían en el tramo de 14 a 15, mucho más accesible para el horario laboral de los padres.
    Estos argumentos son alarmistas y sin fundamento, es como decir que si ponemos la jornada continua nos cierran el cole y nos mandan a los niños a Dios sabe donde... Aunque cada uno defiende su postura como le parece... claro...
    Insisto en que si queremos saber el impacto de la jornada continua nos fijemos en los colegios que ya la tienen.
    Profetizar no tiene sentido, porque todos los males que se auguran, sin base, a causa de la jornada continua nos pueden sobrevenir igualmente ahora a capricho y voluntad del decretazo de turno.
    Lo que nos tiene que alegrar es tener la oportunidad de decidir, porque hasta ahora se nos ha impuesto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Estoy de acuerdo NO A LA JORNADA CONTINUA

    ResponderEliminar
  53. si a la jornada continua, es mejor para los alumnos

    ResponderEliminar
  54. ¿Qué ha pasado con la votación de ayer?. Teneís resultados de participación?

    ResponderEliminar
  55. A los que han votado que no son unos ignorantes ,las clases son las mismas y el comedor es un poco mas tarde o me dirán los que dicen que van a comer muy tarde ahora,que sus hijos los fines de semana y cuando están de vacaciones comen de 12:30 a 13:30.A nosotras no nos importa darnos los viajes que hagan falta es por nuestros hijos que quede claro o a lo mejor es al contrario a los quean votado que no es a los que molestan los niños.IGNORANTEEEEEEEEEESSS SI A LA JORNADA CONTINUA

    ResponderEliminar
  56. ¿Se sabe ya el resultado de la votación?

    ResponderEliminar
  57. ¿Se sabe el resultado de la votación?

    ResponderEliminar
  58. ¿cuando se cuelgan los resultados en la pagina del colegio?
    La votacion termino ayer.

    ResponderEliminar
  59. Si queremos que nuestros hijos tengan horario de 9 h a 14 h desde los tres años, adelante. Si queremos compartimentar la vida de nuestros hijos en dos horarios, a saber, por la mañana se trabaja y por la tarde "se hacen actividades interesantes". adelante. Y por supuesto, si queremos cargarnos definitivamente la escuela pública, pues adelante. Y yo que quisiera que se pusiera jornada partida también para la ESO en los institutos, y que éstos, tuvieran comedores (lo humano es comer entre las 13:00 y las 14:00, no a las 15:30).

    No hay informes oficiales al respecto sobre los beneficios/inconvenientes. Sólo experiencias. Pero viendo las opiniones de otras asociaciones de padres de alumnos implantadas a nivel nacional, merece la pena detenerse a reflexionar más profundamente, porque hay de todo. Y algunas opiniones advierten ciertos peligros.

    Ejemplo 1: no hay informes...pero me resulta fácil imaginar que las clases reducirán minutos, por la presión de un horario mucho más comprimido. Y esto va en detrimento de la calidad de la enseñanza, se diga lo que se diga...

    Ejemplo 2: no hay informes al respecto...pero no es argumento para promover este cambio, tener la impresión de que los niños les cuesta concentrarse más despues de comer. Porque... ¿estamos seguros de que esto no ocurrirá tambien con niños de 6 años cuando lleven 5 horas esperando a comer?

    Ejemplo 3: ¿no sospechamos la consecuencia que tendrá sobre los servicios subvencionados, que dejarán de percibir ayudas, además de por los recortes que toquen, porque éstos se justificarán al atender menor demanda, por ejemplo, servicios de comedor, la biblioteca o las actividades extraescolares?

    Es de sentido común que padres por situaciones personales, saquen a sus hijos del comedor a las 14 horas y logicamente, no vuelvan por la tarde a ninguna actividad extraescolar. Pero podrán ser más los padres que los saquen si el comedor pasa de costar 90€/mes , a 140€/mes, por ejemplo, y/o se deteriora su calidad. Y por tanto, menos serán los padres que mantengan a sus hijos en actividades, que además serán más caras para los que se queden... Ya se expuso en la reunión del dia 3, que como ejemplo, la biblioteca para el curso que viene...está muy en el aire...

    Hay actividades extraescolares, promovidas con acierto por el AMPA, que cumplen una función que va más allá de ser un mero servicio de "guarderia". Extraescolar de inglés, o "a casa sin deberes" en algunos casos, son casi un servicio, la única opción para padres que por su formación y/o por economía, no pueden ayudar a sus hijos con las tareas escolares. En la Escuela Pública no vale argumentar, que si las extraescolares desaparecen, puedes llevar a tus hijos a extraescolares fuera de alli; eso es más o menos decir que cada cual se busque la vida: las extraescolares provomidas por el AMPA de un C.P. ofrecen un servicio público, en unas instalaciones públicas, a precios asequibles. Cumplen tambien una función social.

    Evidentemente, cada familia es libre de apuntar o no a sus hijos a actividades extraescolares, y eso es así, porque ahora podemos elegir. Lo que hay que ver, es que si se desmantelan..quizá en unos años, no haya que elegir, no habra posibilidad ni de plantearse apuntar o no a los niños, porque simplemente no las habrá.

    Y habrá familias -las que puedan- que iniciarán la huida llevando a sus hijos a la concertada, modelo en el que yo no creo y que trato de evitar a toda costa. Ellos están siendo más listos. Y nosotros nos dejamos colar todos los goles (algunos nos los metemos nosotros en propia puerta, como en este caso).

    Desde ayer, la suerte está echada. Y desconozco el resultado, que sea cual sea debemos aceptar con tolerancia. Pero el año que viene, tendremos el mismo acoso, si es que no se aprueba la jornada continua de esta vez. Y una vez que se logre, será irreversible...Al menos espero que estas reflexiones les sirvan a alguien.

    ResponderEliminar