martes, 19 de enero de 2021

 

SOMOS  MUCHOS. SOMOS COMUNIDAD EDUCATIVA

 

Nosotros como DOCENTES formamos parte de ella y desarrollamos nuestra labor con alegría y entusiasmo, y tratamos de transmitir cada día no solo conocimientos y destrezas, sino también, y muy especialmente, ACTITUDES POSITIVAS que conviertan a nuestros alumnos y alumnas en adultos honestos, íntegros, justos y competentes. Somos el espejo en el que muchos de ellos se miran y debemos ser ejemplo para ellos, con un alto grado de exigencia en cuanto a valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad o la solidaridad.

Y todo esto,  solos no podemos conseguirlo. Necesitamos la colaboración de los  PADRES y las MADRES; sois copartícipes del proceso de formación de vuestros hijos y por ello tenéis la responsabilidad de darles apoyo, estabilidad y seguridad, y acompañarles con SENTIDO CRÍTICO hacia una educación digna y de calidad. 

De la actitud de los EQUIPOS DIRECTIVOS depende que las familias se involucren, más allá de acciones individuales, en la vida del centro y participen de forma activa en nuestro día a día. No todo el peso de la función educativa recae en los docentes, ni el querer monopolizarla enriquece. Todos somos necesarios y nos complementamos.

Simplemente somos muchos los agentes implicados en esta compleja labor, con opiniones diversas o incluso contrarias, pero que contamos con un objetivo común: LOS ALUMN@S, protagonistas y receptores de todo el proceso y que en ocasiones percibimos como sujetos pasivos y no lo son. Ellos son nuestro motor y por ellos seguiremos formándonos, aprendiendo y compartiendo inquietudes con vosotros; inquietudes que son las mismas que las vuestras.

Pedir disculpas si en algún momento  nuestra respuesta no ha sido la que esperabais. La crisis sistémica que estamos viviendo también nos repercute  y  afecta a la educación. Los recortes, las reformas educativas, las continuas demandas que van más allá de lo educativo, la pandemia y tantas cosas más, nos convierten  en un colectivo vulnerable, y junto a Sanidad, dos de las “POLÍTICAS PÚBLICAS” más afectadas, sin obviar la situación de tantas y tantas familias que, desde 2008, siguen padeciendo una crisis endémica y  que en estos difíciles momentos se recrudece.

Sé que seguiremos apoyándonos y colaborando juntos por el bien de nuestros niños y niñas y  en beneficio de toda la comunidad.

María Copado Montero

Directora del CEIP Meseta de Orcasitas

 

4 comentarios:

  1. Sin duda estamos viviendo unos tiempos convulsos que nos han afectado a todos en mayor o menor medida, tanto a las familias como al personal del cole y en todos los ámbitos de la vida, tanto el profesional como el personal. Es evidente que todo esto hace que las cosas no sean igual que antes. Ha habido que adaptarse lo mejor que se ha podido.

    Ya se va viendo la luz al final del túnel, aunque todavía nos quedan unos meses por recorrer hasta que podamos volver a una normalidad cercana a la que teníamos. Hay que seguir esforzándose en dar lo mejor de nosotros mismos y salir de esta con algo ganado, el haber conseguido que seamos más resilientes y poder valorar todas las cosas que teníamos y que hemos perdido.

    Muchas gracias a todos, a vosotros profes y personal del cole y a todos los padres que se han implicado en que todo siga funcionando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todo el equipo docente del Meseta y por mi parte creo que las familias también tenemos que pedir disculpas por perder a veces la compostura tratando de adapatarnos a esta situación que nos descoloca a nivel familiar y laboral, creando un revoltijo tal que la desesperación aflora cuando menos se la espera. Intentemos entendernos unos a otros y poner cada cual de nuestra parte para conseguir que la vida educativa siga su curso como si estuviéramos otra vez en febrero de 2020 y no hubiera pasado nada.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por estar al 200%, no puedo decir más.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el esfuerzo que hacéis día a día por nuestros hijos/as.
    Hay que seguir adelante y afrontar las cosas como vienen...no es culpa del colegio ni de los profesores ...es lo que nos ha tocado vivir...

    ResponderEliminar