domingo, 26 de marzo de 2017

TOMATITO



Los niños de infantil han puesto nombre al espantapájaros del huerto. Entre esos nombres, las madres han elegido el de "Tomatito". En honor al guitarrista que lleva el mismo nombre vamos a escuchar esta semana una de sus composiciones a la guitarra: Mundi; acompañado de otro gran guitarrista flamenco: Raimundo Amador.



Tomatito (José Fernández Torres) nació en  Almería en 1958. Es guitarrista flamenco.
A los doce años se fue a vivir a Málaga y allí comienza su carrera musical, actuando en tablaos como la Taberna Gitana, donde, no sólo tenía como espectador a Paco de Lucía, sino que además conoció a Camarón de la Isla. 
Poco a a poco adquiere fama y prestigio al acompañar, desde muy joven a grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, José Menese, Pansequito, etc. Sin duda, lo más destacable dentro de su carrera es que Tomatito acompañó a José Monge Cruz "Camarón de la Isla" durante los últimos 18 años de su vida. 
A su lado realizó una extensa discografía, formando dúo no solo en  todos los festivales y recitales flamencos de España, sino también en ciudades tan importantes para la música como Montreux y Nueva York. La Leyenda del Tiempo es el primero de una larga serie de grabaciones en las que el toque de Tomatito apoya la voz de Camarón. En Como el Agua, comparte por primera vez con Paco de Lucía el toque de guitarra.

Tras el fallecimiento de Camarón, el guitarrista se ha dedicado principalmente a actuar como solista en conciertos, y a participar además en algunas películas. También ha sacado al mercado varios discos en solitario o con ilustres colaboradores del mundo del flamenco. Entre sus álbumes destacan Guitarra gitana (1997), Spain (2000), Paseo de los Castaños (2001), Tomatito (2002) y Aguadulce (2004), Spain Again (2007).


No hay comentarios:

Publicar un comentario