viernes, 20 de enero de 2017

LA IMPORTANCIA DE UN ÁRBOL

Estamos rodeados de árboles. Árboles en las calles, en los parques, en el campo,en el colegio... Sabemos que son importantes para respirar y adornan nuestra ciudad, pero, ¿nos hemos parado a pensar la importancia que tienen en el juego de los niños y niñas?
En el patio de nuestro colegio había un gran olmo. Un viejo olmo, que como muchos otros, estaba enfermo, pero no lo sabíamos.
Hace mas o menos un mes, nos llevamos una sorpresa desagradable: el Ayuntamiento lo taló. De un día para otro ya no estaba nuestro árbol en el patio. Para los maestros y maestras era un árbol más, pero para los niños y niñas era un árbol especial. Nada más enterarse de la noticia, los peques se pusieron tristes e incluso hubo algunos que lloraron.
Y es que era algo más que un árbol. Era "LA CASA DEL ÁRBOL", allí se escondían, jugaban, hablaban, bailaban, buscaban sombra, se contaban secretos,...
...no solo nos sirven para respirar y adornar.

Heike Freire nos explica las ventajas de los espacios naturales para los niños. Algunas de ellas son:

Cuando pasan tiempo en espacios naturales, despliegan un juego más variado, imaginativo y creativo
Los niños que juegan en la naturaleza tienen sentimientos más positivos sobre sí mismos y los demás.
Estar al aire libre desarrolla un sentido de independencia y autonomía
Los entornos naturales estimulan la interacción social entre los niños.

Desde el comité medioambiental se propuso a los alumnos que dibujaran o escribieran algo sobre el árbol y algunos de los niños han querido dibujar ese espacio y le han dedicado unas frases de despedida.



5 comentarios:

  1. Muy bonito el texto y los dibujos.

    ResponderEliminar
  2. Quizás sería buena idea plantar otro árbol en el patio, si es posible, para que los niños que van pasando por el colegio lo vean crecer y tengan la oportunidad de incorporarlo a sus juegos. Obviamente el cole a lo mejor no tiene fondos para esto, pero seguro que hay voluntarios para aportar pequeñas cantidades, un árbol no cuesta tanto, y es inversión de futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa:
      en los últimos años hemos plantado unos cuantos árboles. Como estamos en un proyecto de medio ambiente del Ayuntamiento no hay problema para conseguir árboles. El mayor problema lo tenemos para traerlos al colegio, necesitamos una furgoneta o un camión.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Alicia. Si tuviera furgoneta desde luego haría el favor al colegio, pero lo siento no es el caso, aunque en nuestro coche familiar podría caber un árbol, dependiendo del tamaño.

      Eliminar
  3. Ohhh es una pena.Pasé muchos de los recreos en la casa árbol.El nombre me lo enseñaron los mayores cuando pasé a primaria.
    Ese árbol significaba mucho, pero como a todo lo bueno, le llega su fin. Espero que los niños que estén ahora en el colegio encuentren algo para tener esa maravillosa sombrita que nos daba ese árbol en verano.

    ResponderEliminar