viernes, 26 de febrero de 2021

 RESUMEN DE LA REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR 

CURSO 2021-2022 

DEL DÍA 23 DE FEBRERO DE 2021

 

Buenas tardes y bienvenidos a la reunión informativa sobre la jornada escolar, que por las restricciones a causa de la pandemia nos vemos obligados a realizar por zoom. A todos los que habéis accedido a esta convocatoria, agradeceros de antemano la asistencia

 Cada curso escolar, antes de 15 de marzo debemos enviar a la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital la propuesta de Jornada Escolar y el Horario General del Centro para el curso siguiente. Si en el seno del Consejo Escolar y en el Claustro no se promueve el cambio de jornada, se continúa al curso siguiente con la misma y no es necesario realizar ninguna consulta. En el caso de que alguien, en cualquiera de los dos órganos, proponga el cambio de jornada, se inicia el proceso. Y esto es lo que ha ocurrido. Este curso la motivación era mayor pues, a pesar de las circunstancias excepcionales de la pandemia, ya sabemos cómo puede funcionar la jornada continuada. Es por ello que se ha promovido la consulta.

 En el Claustro la mayoría de profesores ha votado a favor de la jornada continuada. Han sido principalmente tres razones de peso las que han inclinado el voto del profesorado a favor de esta: el mayor rendimiento del alumnado durante toda la jornada lectiva, llegando a la última sesión con alto grado de atención, menos fatiga y más interés; la mejora de la convivencia, al no tener largos períodos de recreo en los que se suceden hechos que afectan a la convivencia y que después se deben solucionar en clase, a la vuelta del comedor, por lo que la primera sesión de la tarde, en ocasiones, se convierte en una sesión de tutoría; la posibilidad de conciliación familiar al poder disfrutar del mismo horario en las actividades extraescolares, en caso de que las solicitasen.

Ahora toca que los padres y las madres decidan qué jornada consideran más apropiada para sus hijos/as.

Este curso, de manera excepcional, nos concedieron la jornada continuada y podemos hablar desde la experiencia, tanto vuestra como nuestra. Si bien es cierto que las circunstancias que estamos viviendo distan mucho de una jornada continuada normalizada,  el horario será muy similar al que venimos desarrollando durante todo este curso.

 El horario sería el siguiente:

§ De 07:30 a 09:00h. ................ Servicio de desayuno

§ De 09:00 a 14:00h ................. Horario lectivo

§ De 11:15 a 11:45h ................. Recreo de Infantil y Primaria

§ De 14:00 a 16:00h ................. Servicio de comedor

§ A partir de 16:00h ................ Actividades extraescolares

§ Hora de obligada permanencia del profesorado y atención a padres: de 14:00 a 15:00h

§ Al menos un miembro del Equipo Directivo estará en el centro durante el servicio del comedor.

 La fecha de votación será el 3 de marzo hasta las 17:00h.

Quién debe votar: cada padre, madre o tutor legal del alumno que aparezca en el censo. Tenemos publicado el censo provisional para que consulten sus datos en caso de duda. Tendrán hasta el día 24 de febrero para subsanar posibles errores en el censo. El voto es personal y no se puede delegar.

 Proceso: podrán votar presencialmente en el porche del colegio, presentando algún documento que acredite su identidad y respetando las restricciones y medidas frente a la COVID-19.

Si no pueden hacerlo presencialmente, pueden votar por correo solicitando en conserjería el sobre con la papeleta dentro. Deberán adjuntar una copia del DNI u otro documento acreditativo y enviarla por correo postal ordinario a la dirección del centro.

Para el día de la votación se constituye una mesa electoral formada por la directora que actúa como presidenta, y cuatro vocales, elegidos por sorteo entre los miembros del censo de padres/madres. El más joven actuará de secretario.

 Validez de la votación: se considera válida la votación si ha participado en ella un mínimo de 2/3 del censo. En la actualidad hay censados 751 personas y para que la votación sea válida tiene que votar un mínimo de 501 personas. Y para que la propuesta de cambio de jornada sea considerada válida, de esas 501 personas, 2/3 deben ser votos a favor, que serían 334.

Por último, el Consejo Escolar debe aprobar o rechazar, por mayoría absoluta el cambio de jornada.

Os animo a todos/as a participar y a decidir sobre la vida escolar de vuestros hijos e hijas.

Un saludo

María copado Montero

Directora del CEIP Meseta de Orcasitas

1 comentario: