miércoles, 5 de junio de 2019

Día mundial del medio ambiente


El aire que respiramos no es aire, es contaminación

Naciones Unidas dedica este año el día 5 de junio a concienciar a la población de todo el mundo y reclamar a todos los gobiernos que mejoren la calidad del aire que respiramos.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) cerca de siete millones de personas mueren cada año por la exposición a la contaminación del aire, en especial a las llamadas partículas finas o nanopartículas de menos de 2,5 micras de espesor (PM 2,5): 100 veces más delgadas que un cabello humano.

Este peligroso contaminante, procedente en su mayor parte del tránsito de vehículos impulsados por motor de gasoil o gasolina, tiene la capacidad de penetrar profundamente en los pulmones, depositando su carga tóxica (fundamentalmente metales pesados y compuestos orgánicos) en los alvéolos pulmonares y causando graves patologías del aparato respiratorio, como el cáncer de pulmón. Asimismo las PM 2,5 pueden incorporarse al sistema cardiovascular elevando el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y diversos tipos de cardiopatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario