lunes, 27 de mayo de 2013

Olimpiadas. Primer día



Hoy han empezado las XVI olimpiadas del distrito de este año. Después del desfile inagural Alejandro de 3º y Rocío de 4º han sido los encargados de llevar la antorcha y de encender el pebetero. Después han empezado las pruebas para los alumnos del 2º ciclo. Todos han participado con ilusión y muchas ganas. Inés (oro), Alejandra(plata) e Izan(bronce) de 3º han conseguido medalla en salto de longitud.Today the XVI Olympic games of the district have started . After the inaugural parade Alejandro of 3rd and Rocío of 4th have been responsible for carrying the torch and light the cauldron. Then the athletics  have begun for students of the 2nd cycle. All of them participated with enthusiasm and eager. Inés (gold), Alejandra (silver) and Izan (bronze) have achieved  medal in long jump.

37 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos, solamente por el hecho de participar, tenemos que ir preparandonos, por aquello de Madrid 2020, je, je
    Animo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a todos los participantes

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a todos los participantes,y que disfruten la experiencia,también quería decir que si a partí de ahora todas las pruebas que se hagan externa va ase con el mismo criterio,ya que para matemáticas,lenguaje e ingles se cogen a los mejores porque en esta no cuando los niños se están esforzándose todo el curso para ser elegidos y ahora llegan y dicen que solo van lo de una clase por curso cuando un solo niño va a tres pruebas diferentes podrían haber repartido un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco (Consejo escolar)1 de junio de 2013, 13:13

      Gracias por tu comentario, como padre del consejo escolar defensor de esta medida creo que os mereceis una extensa explicacuión de como ha ido todo el preceso. Vete leyendo las respuestas que ire dano a cada uno de vosotros para ir entendiendo el tema.

      Eliminar
  4. Es verdad ya que el criterio ha sido el de que participen todos y se ha elegido por sorteo a los participantes se tenía que haber limitado la participación de cada niño en una prueba y así podrían haberse añadido algunos de otras clases. Aunque yo creo que deberían haber ido los mejores a cada prueba. Por eso son unas olimpiadas. Para participar todos ya está el cross del primer trimestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco (Consejo escolar)1 de junio de 2013, 13:19

      Algunos padres hemos defendido en el consejo escolar, por petición de muchos de vosotros, que las olimpiadas deberian ser menos competitivas y mas participativas. Nos parecía injusto que año tras año fuesen siempre los mismos niños con la única intención de ganar medallas y entendiamos que hay otros muchos más valores que aprender en estos eventos. A partir de esa lucha inciada por nosotros, el colegio sólo ha movido ficha cuando el claustro de pofesores nos ha apoyado y ha zanjado el tema con el sistema que más le ha convenido. Yo personalmente había propuesto multitud de alternativas, entre ellas que se hiciesen listas de voluntarios para no forzar a los que no querian ir, que los que ya habían participado no pudiesen repetir, etc.

      Continuo en otras respuestas

      Eliminar
  5. Yo pienso igual, no creo que el criterio que se ha seguido sea el correcto, además no ha habido ningún tipo de comunicación, nos hemos enterado por los niños y el colegio debería en estos casos informar como se va a proceder para la elección de los candidatos. No es justo que niños que no quieren ir por que no les gusta el deporte vayan y otros que realmente podrían hacer algo por su valía, se hayan quedado sin ir. No deja de ser prestigio para el colegio que ganemos y motivación para muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco (Consejo escolar)1 de junio de 2013, 14:07

      Estoy de acuerdo contigo, mi idea original era pasar una encuesta a todos los padres de alumnos candidatos a participar con diferentes alternativas con el único objetivo de romper el criterio de exclusividad existente.

      Es más, lleve una propuesta impresa por si gustaba lanzarla cuanto antes, pero la dirección y algunos padres no la vieron oportuna. Creo que la respuesta fue del tipo que no era un tema importante para consultarlo que se podría arreglar desde el consejo.

      Al final se ha arreglado sin contar con mi opinión, defensor de los padres que preferían una olimpiada participativa, porque se aprovecho un consejo al que no pude asistir a pesar de justificar el motivo y solicitar con insistencia que se buscara otra fecha.

      Lo que no he leiso aun, a lo mejor más abajo se comenta, es que el cluastro de profesores también estaba de acuerdo de restar competitividad a la actividad para darle un caratcter más participativo. Por lo que aquellos miembros de la comunidad escolar que han comunicado que ha sido una decisión de algunos padres con intereses personales estan faltando a la verdad. Yo pesonalmente he gastado litros de saliba con este tema y procoque que una de las reuniones fuese de las más largas jamás celebrada por culpa de este tema.

      Para mi sería un privilegio que la escuela pública fuese un ejemplo de integración para todos y se preocupase menos de intentar estar a la altura de negocios provados.

      Eliminar
    2. Vamos haber ,francisco (consejo escolar)si las olimpiadas no son competitivas que leche hacemos participando,para hacer gimnasia ya tienen las horas de educación física todos los niños que les gustan las olimpiadas se están preparando y pensado cuando van avenir deja de decir sandeces que sea metido la pata pues si pero yo creo que para los próximos años el colegio y la directora tiene que decir como se va hacer y ya venga quien venga se siga el mismo criterio y no tengamos que cada vez que venga un profe nuevo se cambie

      Eliminar
    3. Francisco (Consejo escolar)2 de junio de 2013, 1:01

      Vamos a ver Anonimo, yo seguire defendiendo la opinión de la mayoria de los padres que represento. Si me dejan hacer encuestas y responden todos, defendere a lo que decida la mayoria, sino defendere la opinión de la mayoria de los padres que se acerquen a mi.

      Yo intento representar a los padres, no al colegio ni a los profesores. Y, por cierto las olimpiadas a parte de competición son muchas cosas más aunque el paso de los años las hayan convertido en un negocio. Si un alumno quiere participar, tiene todo el derecho del mundo aunque sepamos que va a quedar 4º en lugar de ganar medalla.

      Eliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con los anteriores comentarios. No parece justo la elección que habeis elegido este año. Son Olimpiadas ¿no? se suponen que van los mejores para demostrarlo, como muy bien ha comentado otro participante para eso está el Cross que van todos. Os imaginais que hicieran lo mismo en las Olimpiados 2020 nos metieran a todos en el "Bombo" y saliese nuestro nombre, y los que realmente "Nos representan" quedasen relegados, no sería normal, todavía estais a tiempo de remediarlo puesto que hay niños que se merecen estar en esas Olimpiadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco (Consejo escolar)1 de junio de 2013, 14:12

      Son Olimpiadas "escolares", si quereis ganar a toda costa, incluso discriminando a la mayoria de los alumnos, entonces propongo ir por todos los colegios de Madrid buscando a los mejores chavales y oferecerles que se cambién a nuestro colegio para mejorar nuestro ranking, es EEUU lo hacen.

      A mi personalmente me parece muy triste. Un mensaje que debe transmitir este evento es que lo importante es participar y divertirse, y el otro es que es importante jugar en equipo. Vamos a educar a los chavales para que construyan un mundo mejor y no sigan con esta que ya estamos viendo por donde nos lleva.

      Eliminar
    2. Madre mía las tonterías que hay que leer,no hace falta ir a buscar chavales a otros colegios en el nuestro hay muchos y muy buenos

      Eliminar
    3. Francisco (Consejo escolar)3 de junio de 2013, 7:59

      Tontería no, es una IRONIA ante la compoaración de unas Olimpiadas escolares con las del 2020. No son deportistas profesionales, son niñ@s.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Al niño hay que enseñarle a que reconozca sus habilidades y sus limitaciones. Y a las Olimpiadas deben ir los mejores de cada prueba de todos los cursos, no solamente los del A.
    Si hay examenes externos de Inglés o cálculo o lo que sea me imagino que irán los mejores, no los que toque por sorteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco (Consejo escolar)1 de junio de 2013, 14:16

      Yo creo que se debe defender el derecho a participar de todo aquel que lo desee sin obligar a quien no lo quiera. Luego una vez seleccionados los alumnos con criterios objetivos, luego con un poco de logica asignemolos en las pruebas donde puedan destacar. Pero no seamos los padres ni los profesores los que le transmitamos a los niñ@s que van a ser unas estrellas del deporte o unos inutiles.

      Lo de elegir cada año una clase ha sido una elección erronea y poco consensuada por parte de la dirección del colegio.

      Eliminar
  8. Niñ@s que compiten en 3 pruebas, uno llorando porque no quiere participar, otro se lesiona y no hay suplente.
    Creo que para otro año se podria volver a la formula de otros años ( pruebas de selección y que asistan los mejores en cada prueba).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi le has dado. Este año está siendo un fiasco!!!

      Eliminar
    2. Francisco (Consejo escolar)1 de junio de 2013, 14:17

      Entre el blancoi y el negro, no pensais que hay otras alternativas que pueden ser muchisimo mejores? Sólo hay que tener ganas de trabajar en ellas y de consensuar.

      Eliminar
  9. Se señala mucho al centro pero que quede claro las olimpiadas se han organizado de esta forma a petición de dos padres del Consejo Escolar, que en principio nos representan a cada uno de los padres del colegio. Y yo me pregunto: ¿a quién han consultado para tomar esta decisión? ¿Era un clamor popular el plantearlo de esta manera? A mi parecer, ha primado el interés personal ante el de la colectividad a la que representan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué pasa, que dos padres deciden por todos? ¿Los demás miembros del consejo escolar qué opinaban? ¿Deben ser los padres los que decidan estas cosas o deben ser los profesores? Es lamentable que un colegio entero se pliegue ante dos padres.
      Da pena ver en qué condiciones hemos ido comparándonos con otros colegios, públicos y concertados.
      Lo malo es que ya creas una situación injusta, porque este año han ido los del A, y los del B esperan ir el próximo curso, y si se mezclan a los alumnos? y si se cambia a lo que se hacía antes??? Los del B y C se han quedado sin Olimpiadas por el capricho de 2 papas.
      DE PENA.

      Eliminar
    2. Francisco (Consejo escolar)1 de junio de 2013, 14:23

      Ya he respondido antes a estas cuestiones, a los que teneis hijos que van todos los años a las olimpiadas seguramente esteis indignados. Pero hay otros padres que si estan muy contentos con la medida y como no tienen queja no se les va a oir tanto.

      La decisión ha salido del Consejo escolar y el invento de que cada curso vaya un año ha sido un invento unilateral del colegio. La propuesta de hacerlas más participativas si que ha salido de un grupo de representantes de los padres que nos hemos podido consultaros porque el resto no nos ha dejado. Que la clase C se quede sin olimpiadas como tu dices noha sido capricho de 2 papas. Yo estaba en contra, pero como para seguir luchando... me comen.

      Eliminar
  10. Yo creo que a unas olimpiadas de cualquier tipo deportivas, matemáticas...) deben ir los niños mejor preparados, además es una forma de motivarlos para que intenten superarse a sí mismos.
    El sorteo me parece muy injusto e incluso discriminatorio para los niños.
    Si es cierto que la decisión de hacer el sorteo, ha sido de los padres representantes del consejo escolar, cosa que por otra parte me resulta extraño, deberíamos plantearnos quien nos "representa", ya que no conozco a nadie que esté de acuerdo con esta forma injusta que se ha elegido para seleccionar los niños que representan a nuestro colegio en las olimpiadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco (Consejo escolar)1 de junio de 2013, 14:28

      No me vuelvo a repetir, tienes mi respuesta a cosas que comentas en comentarios anteriores.

      ¿Que me dices de la discriminación que han sufrido con el sistema anterior muchos alumnos que nunca pudieron participar de una actividad que os recuerdo es escolar?

      Deberiamos entre todos exigir poder tener más poder de decisión sobre como queremos que sean las olimpiadas del cole a traves de una encuesta. Pideselo a todos tus representantes y a tu colegio.

      Eliminar
    2. pero que dices franciscoconsejoescolar, no entiendes que eso es labor del colegio, no de los padres?? también vamos a decidir nosotros cuando deben hacer los examenes?? o que deberes deben mandar para casa?? o que actividades se van a realizar en el colegio??? creo que hemos perdido el norte....

      Eliminar
    3. Francisco (Consejo escolar)3 de junio de 2013, 8:05

      Antes de hablar gratuitamente, deberiamos conocer las normativas que regulan la vida escolar y saber en que medida los padres y los alumnos también tenemos nuestro derecho a ser escuchados.

      Nos han educado para quejarnos en el bar y no hacer nada ante lo que no nos gusta. Los representantes de los padres, entre otras cosas tienen derecho a participar a la hora de elegir la dirección del colegio, opinar en casos de expulsión de alumnos, de elección de jornada continua y muchisimas cosas más. Asi que el Norte no esta perdido, lo tenemos muy presente y muy bien ubicado.

      Eliminar
  11. Pues como no nos movamos, esto seguirá igual el próximo curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco (Consejo escolar)1 de junio de 2013, 14:29

      De acuerdo, plantea propuestas para mejorar la gestion de la olimpiaas, y con todas las que se presenten votemos la que nos guste más a todos.

      Eliminar
  12. Efectivamente, el cambio de criterio de selección partió desde el consejo escolar. El tema se viene debatiendo desde hace bastante tiempo y mi postura, junto con la de otra mamá del consejo escolar siempre fue contraria al criterio utilizado este año. Expusimos exactamente los mismos argumentos que he leído aquí.
    Tras repetidos debates sobre este tema nos enteramos en la última reunión de que se adoptaba el nuevo criterio.
    No nos lo acabamos de explicar bien, porque si bien había dos padres defendiéndolo desde el principio, aparentemente todos los demás integrantes del consejo estábamos en contra.
    Como no nos explicamos como al final se llegó a adoptar esta decisión (repito que por mi conocimiento, únicamente la defendían dos padres) una de las mamás del consejo me comentó que pediría incluirlo en la próxima reunión para aclararlo y tomar la decisión por consenso.
    Un saludo.

    Jorge Otero (Representante de padres en el consejo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco (Consejo escolar)2 de junio de 2013, 1:11

      Gracias Jorge por matizar la diferencia entre "proponer" y "decidir". Sabes que fui yo quien pregunto que iba a pasar con las olimpiadas este año y la respuesta fue que eso ya estaba hablado y que se habia decidido lo del sorteo por clases. Yo no insisti más porque, como falte a alguna reunión, no queria meter la pata en el caso de que fuera cierto y no haber estado presente.

      También sabes que lleve una propuesta de encuesta para que los padres a los que representamos opinasen y obligarnos a unificar posturas en el consejo de acuerdo a los resultados, pero esa encuesta a nadie le pareció necesaria.

      Vamos una pena. Ya tenemos trabajo para el curso que viene, encuesta sobre las olimpiadas y a representar la opinión real de TODOS los padres.

      Eliminar
  13. Tras haberme informado, quiero aclarar que lo que salió del consejo al final, después de los debates, fue la propuesta de que se intentase que las olimpiadas fuesen más participativas, que es lo que defendían los dos papás del consejo.
    El Claustro de Profesores, acordó en este tema el adoptar el criterio de este año.
    Quiero comentar que en el consejo se puede proponer cualquier postura o idea, y se toma en consideración, pero la organización definitiva a nivel pedagógico no es competencia del consejo escolar, sino del claustro.
    Han adoptado la decisión de sortear qué letra de cada curso va este año y dentro de ese curso se seleccionaba a los mejores para cada prueba.
    Está claro que se tome la decisión que se tome no nos va a gustar a todo el mundo, somos muchos, pero estoy seguro de que siempre se hace con la mejor de las intenciones, los niños venían contentísimos.
    En cualquier caso, está este tema en el orden del día para la próxima reunión del consejo escolar, aunque, insisto, organizativamente no es competencia nuestra.
    Un saludo.

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, creo que ha sido un error hacerlo de esta manera, creo que debería hacerse como siempre, hacer pruebas y que vayan los mejores, para eso son unas olimpiadas.
      No dudo que algunos niños hayan venido contentísimos, por supuesto que sí, ¿y el resto de niños que ni siquiera han tenido la oportunidad de intentarlo solo por el hecho de no estar en una clase determinada?
      Participativas... tampoco creo que lo hayan sido, habiendo dos clases por curso que no han participado, niños que aún siendo de la clase A no se les ha permitido ir, niños que han participado en más de una prueba, niños que no se han presentado ese día y no han tenido suplente...
      También me gustaría saber, si para años sucesivos se volverá a hacer sorteo (con lo cual podría volverle a tocar al grupo A) o el año siguiente irá el B, el sucesivo el C....Habéis pensado que en el caso de que haya mezcla de niños con el cambio de ciclo, como ya se ha hecho alguna vez, puede darse el caso de que haya niños que nunca tengan siquiera la oportunidad de participar.
      También me gustaría comentarles a los dos padres impulsores de la idea, que me gustaría saber quienes son, ya que en este tema en concreto, a mi no me representan.
      Gracias Jorge por mantenernos informarnos, ya que el colegio no lo ha hecho.

      Eliminar
    2. La idea es que el año que viene vayan niños que no han ido este año. Se han elaborado listas para poder gestionarlo.
      Trasladaremos al consejo las inquietudes que comentas, pero la intención del colegio es intentar que no se creen esas situaciones.
      La organización de la asistencia a las olimpiadas es complicada y supone una pérdida importante de tiempo lectivo para los niños, no solo por el tiempo que dedican a la actividad, sino también porque como apoyo tienen que ir también muchos profesores, con la consiguiente pérdida lectiva que conlleva.
      Me consta que intentan hacerlo lo mejor posible, pero se tome el criterio que se tome siempre hay inconvenientes.
      Como te digo, lo comentaremos en la próxima reunión del consejo.
      Un saludo.

      Jorge.

      Eliminar
    3. Francisco (Consejo escolar)2 de junio de 2013, 1:39

      Yo soy uno de los padres que ha luchado porque la organización de las olimpiadas se modificase, precisamente paea evitar eso que "Anónimo30 de mayo de 2013 19:38" comentas al decir: "puede darse el caso de que haya niños que nunca tengan siquiera la oportunidad de participar".

      Es muy dificil encontrar el sistema perfecto que agrade a todo el mundo, pero con el anterior sistema yo he dido viendo las fotos de un año para otro y basicamente iban los mismos año tras año.

      Los padres teneis la posibilidad y el deber de haceros oir a traves de vuestros reopresentantes en el consejo escolar, lo he defendido y lo defiendo desde el primer día. El problema es que no tenemos las herramenitas necesarias para comunicaros con vosotros y somos incapaces de saber la opinión de la mayoria para llevarla al consejo.

      Yo he recibido comentarios de muchisimos de vosotros durante los años que llevo en el cargo y los he defendido con uñas y dientes contra viento y marea, el sistema que se ha implantado este año garantiza, salvo casos excepcionales, que si un alumno no va un año a las olimpiadas, como mucho en los dos siguientes va a ir.

      Se puede hacer mejor y creo que es deber de todos aprender de los errores.
      A ver para el curso que viene que se puede hacer, este curso os guste o no, hemos tenido alumnos que llevaban dos cursos deseando participar y no eran seleccionados y por fin este curso han podido cumplir su sueño. Otros tendrán que esperar un año más, pero si todo sigue igual, el año que viene tendrán su oportunidad.

      En breve todos los alumnos que quisieron ir a las olimpiadas podrán contarle a sus familias y a sus amigos su experiencia en lugar de tener sólo la oportunidad de escuchar las de los demás. Llamemoslo solidaridad, igualdad de oportunidades, o como queramos. Seguro que algunos no estais de acuerdo, pero al consejo escolar se debe llevar lo que opine la mayoria y no lo que opinen los que hablan más alto.

      Eliminar
  14. Sobre si el sistema es bueno o malo, no diré nada. Personalmente, pienso que tod@s los niñ@s que quieran, tienen derecho a participar en las olimpiadas, aunque sea para perder y que hay que buscar fórmulas para que eso sea posible.
    Si alguien no se siente representado por los padres del Consejo Escolar, solo tiene que presentarse a las próximas elecciones y hacerlo mejor. Estoy segura, que lo hacen lo mejor que pueden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino que a la Olimpiada escolar deben ir LOS MEJORES, como hacen todos los colegios. Como narices vas a llevar a un niño que no sabe correr a los 100 metros o mediofondo?? Desde la clase de Educación Física creo que se debe preparar a los niños para estas Olimpiadas, y estos profes de e.f son los que mejor deben saber quién vale y quién no vale para cada prueba.
      Mi hija no vale para Lanzamiento de peso, lo tengo claro, se que hay otras chicas que podrían hacerlo mejor, y no me haría ninguna gracia que la pusieran en esa prueba.

      Francisco consejo escolar, porque no planteas el próximo curso que vayan al Trinity todos los niños, no sólo los mejores??? Pobres niños que no van al Trinity, deben de ir todos , a que sí!!!
      Me parece además que esto es algo que concierne al colegio y a los profesores, y los padres no debemos meternos para nada en estos temas.
      ZAPATERO A TUS ZAPATOS

      Eliminar
  15. Francisco (Consejo escolar)3 de junio de 2013, 7:56

    Con el Trinity pasa lo mismo que con las Olimpiadas, estamos de acuerdo. Pero no tengo que ser yo sólo el que luche porque no se discrimine a los alumnos. Hay más padres en el Consejo Escolar y deberiamos ir todos a una a defender los intereses de las mayorias de los padres.

    Por supuesto que antes deberiamos saber cuel es el interes mayoritario de los padres y tristemente no tenemos las herramientas, a parte del poco interés que os tomais la mayoria en participar en la vida escolar (10% de participación en las últimas elecciones al consejo escolar). Es más facil criticar el trabajo de los demás anonimamente y desde la barrera, sin buscarnos problemas con nadie.

    Por otro lado no estoy de acuerdo contigo en lo de ZAPATERO a tus ZAPATOS, la ley es muy clara respecto a la participación de los padres en la vida escolar. Tenemos nuestros derechos al igual que nuestros hijos y los profesionales de la enseñanza. Antes de hablar hay que conocer el terreno, asi que echale un vistazo al BOCM.

    ResponderEliminar